Fortalece Gobierno de Tuxtepec la atención a socavones




:: En el 2019 se repararon 38 tramos dañados por colapsos de las tuberías de drenaje y agua potable, en el 2020 se pretende superar ese logro.

Tuxtepec, Oaxaca.- Durante el primer semestre de este 2020, la Administración Municipal de Tuxtepec que preside el contador Fernando Bautista Dávila, atenderá al menos 20 puntos afectados por socavones en colonias, comunidades y zona centro de la ciudad, informó el Director de Agua Potable y Saneamiento, Carlos Camarillo Prieto.


Expuso que el Gobierno Municipal, reinició el Programa Permanente  de  Atención a Socavones, rehabilitando  puntos afectados por socavones provocados por fugas en el sistema de drenaje sanitario y agua potable, mismos que representan riesgos para la integridad física y la salud de la población.


Indicó que este importante programa se puso en marcha desde el primer periodo de la Administración Municipal del Presidente Fernando Bautista Dávila, se retomó en este trienio, dada la necesidad de atender este problema que se presenta debido a lo obsoleto de las líneas de drenaje y agua potable que desde hace años habían estado abandonados.


Comentó que en el 2019, el área a su cargo en coordinación con la Dirección de Obras Públicas rehabilitó  38 puntos colapsados; expuso que la problemática que deriva en la aparición de socavones son más graves que las que se producen por los baches, pues si bien éstos pueden afectar las llantas o la suspensión del vehículo, los hundimientos significan, en el menor de los casos, el cierre de la vialidad por más de un día. 

 
Carlos Camarillo reconoció que Tuxtepec tiene una red con bastante tiempo en operación, por lo que acabar con los hundimientos difícilmente puede garantizarse; estima que, para reparar las redes obsoletas se tienen que cambiar en su totalidad las tuberías de los sistemas de drenaje sanitario, drenaje pluvial y la red de agua potable, lo que tendría un costo de muchos millones de pesos que no alcanzaría el recurso de varias administraciones para poder llevar a cabo esta obra.


El Director de Agua Potable y Alcantarillado dio a conocer que los 20 puntos dañados por socavones y que serán rehabilitados en los primeros 6 meses de este año son: el entronque de la calle Santos Degollado,  Privada de Morelos, Daniel Soto, Ignacio Zaragoza, Callejón de Los Santos, la calle principal de la colonia Moderna, la privada Reforma de la colonia El Castillo, una privada que comparten la colonia El Castillo y La Rosalía, la conexión de la calle Morelos y el Muro Bulevar,  un punto en el INFONAVIT El Paraíso.


Así también la Privada de Guerrero, privada de Grajales, Arteaga entre la privada Arteaga y Eulalio, avenida 20 de Noviembre entre Riva Palacio y  Eliseo Jiménez, Francisco Villa esquina Muro Bulevar, Jorge L. Tamayo entre Bonfil y Mancilla y la calle Aldama,  además de puntos en las colonias El Pedregal y San Antonio.


En el caso de la comunidad de San Bartolo, será un socavón de la calle Miguel Hidalgo en donde ya se atendió un punto en el 2019 y este año se rehabilitará uno más en esta misma arteria; Camarillo Prieto, externó que están en pláticas con el Agente de esa localidad para que se priorice la rehabilitación del drenaje sanitario de esta avenida ya que está dando muchos problemas por la aparición de hundimientos y socavones.


Hizo mención a los casos de los socavones de las calles Morelos, Daniel Soto y Aldama, obras que están incluidas en las propuestas para ser rehabilitadas con el Presupuesto Participativo, por las que la población que acude a realizar el pago de sus impuestos municipales puede votar para que se ejecuten a la brevedad posible.


Por último, el  Director de Agua Potable y Alcantarillado, Carlos Camarillo Prieto aseveró que junto con la Dirección de Obras Públicas continúan con el programa de reposición de losas y, en estos momentos están trabajando en la avenida Libertad y Ocampo así como en Libertad y Sebastián Ortiz.




Con la tecnología de Blogger.