Plan de Tuxtepec, hecho histórico que cambió el destino de México: Castro




:: El Gobierno  Municipal conmemoró el Aniversario 144 de este hecho histórico del porfiriato

Tuxtepec, Oax.- Al conmemorar el 144 Aniversario de la firma del “Plan de Tuxtepec, la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Castro González,  afirmó que este documento fue un hecho histórico importante porque colocó a esta región en el centro de la atención nacional y significó el punto de partida de la historia moderna de México.


Señaló que hoy el Gobierno del Presidente Fernando Bautista Dávila celebra este hecho histórico sin etiquetas y sin  apasionamientos, se hace memoria de un evento que surgió en la región de Tuxtepec y que alcanzó una trascendencia significativa en la historia nacional.


En este acto en el que se contó con la participación y conducción de alumnos, directivos y maestros del “Colegio Regional México Americano” y la asistencia concejales, directores, jefes de área, así como de empleados de confianza del Gobierno Municipal, Banda de la Casa de la Cultura y de la “Señorita América 2019-220” Julianne López Hernández, la concejal mencionó que el “Plan de Tuxtepec” fue una declaración que buscaba destituir al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.


Dijo que este fue elaborado por Porfirio Díaz y  anunciado el 10 de enero de 1876 en el municipio de Villa de Ojitlán de San Lucas Ojitlán; fue rubricado el 15 de enero de ese mismo año por una fracción de militares liderados por el coronel Hermenegildo Sarmiento y por los porfiristas Vicente Riva Palacio, Irineo Paz y Protasio Tagle, que fueron instigados por el general Porfirio Díaz.


Recordó que con el plan de Tuxtepec iniciaba el proceso que desencadenaría la etapa histórica mexicana conocida como “el porfiriato”. El plan de Tuxtepec abrazaba el lema de “Sufragio Efectivo, No Reelección” traicionado en la primera reelección de Porfirio Díaz en la presidencia de México hacia 1884, lema que 30 años más tarde la Revolución Mexicana se ocupara de concluir esa etapa porfirista.


Sonia Castro González, abundó que el periodo surgido con el “Plan de Tuxtepec” es una etapa de luces y sombras en la historia nacional; trajo consigo la modernización del país, de la cual, el ferrocarril fue una de las expresiones más destacadas, pero también abriría en la historia nacional un periodo que aún suscita opiniones encontradas.


Al concluir el acto de conmemoración del 144 Aniversario de la firma del “Plan de Tuxtepec en el parque “Benito Juárez”, los asistentes se trasladaron a la avenida “Independencia” entre Rayón e Hidalgo, donde se firmó este documento, para colocar una ofrenda floral en la placa alusiva a la firma de este documento.






Plan de Tuxtepec, hecho histórico que cambió el destino de México: Castro
Con la tecnología de Blogger.