Propone Hilda Luis cárcel a médicos que realicen cirugías innecesarias para lucrar





*En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados local la Diputada Hilda Luis presentó modificaciones al Código Penal para establecer el delito que castiga al personal médico que realice una intervención quirúrgica innecesaria, simulada o sin autorización.

Propone Hilda Luis cárcel a médicos que realicen cirugías innecesarias para lucrarPropone Hilda Luis cárcel a médicos que realicen cirugías innecesarias para lucrar

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 23 de enero de 2020.- En la Sesión Ordinaria del Pleno de la LXIV Legislatura Constitucional de la Cámara de Diputados de Oaxaca, la Diputada Hilda Graciela Pérez Luis del grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 221 Bis al Código Penal del Estado de Oaxaca.

La Diputada local, informó que se trata de establecer el delito dentro del capítulo de la responsabilidad médica y técnica; por lo que,  propuso castigar hasta con 12 años de cárcel al personal médico que realice una intervención quirúrgica innecesaria sólo para obtener un lucro indebido; así mismo a quien simule una intervención quirúrgica o sin consentimiento del paciente o la persona responsable, sobre todo si como resultado de ésta se pone en peligro la vida del paciente.

Así mismo dijo, que este delito podría alcanzar hasta 36 años de cárcel, si se comete en contra de una niña, niño o adolescente, persona adulta mayor, persona con discapacidad o integrante de una comunidad o pueblo indígena y afromexicano.

La Legisladora local, refirió que el fenómeno de las cirugías innecesarias ha venido en incremento desde el año 2012, pasando del 30 a un 45.1%, de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud y las Encuestas Nacionales de Salud.

En el caso de cesáreas realizadas dentro de sector público de los años 2000 al 2018, se registró un incremento del 33.7%, mientras que en el sector privado el incremento es de 69.4%.

La representante del Distrito 13 Oaxaca Sur, precisó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en su informe "Las cirugías innecesarias en México", revela que la causa principal para realizar las cirugías que no son necesarias, es el lucro indebido de ésta práctica a costa de los pacientes.

Señaló que desafortunadamente las cesáreas no son las únicas cirugías que se realizan para obtener un lucro indebido, el informe de la CONADEM arrojó que son diez los procedimientos quirúrgicos que conllevan esta conducta.

La también Vicepresidenta de la Mesa Directiva, dijo que ante el incremento de esta conducta se busca que sea castigada con cárcel, independiente a las responsabilidades médicas y administrativas que pudieran tener.

Recalcó, que es deber de las y los médicos informar de manera pormenorizada de los procedimientos quirúrgicos que se realizan en los pacientes, incluyendo las implicaciones; para garantizar que el consentimiento que se otorgue, sea informado de forma integral.

Para finalizar señaló, que el consentimiento informado de los pacientes no es un requisito burocrático, sino una garantía de que quien recibe la atención médica, para que pueda tomar decisiones de manera consciente.
Con la tecnología de Blogger.