Ciudadanos eligen rehabilitar drenaje sanitario a través del Presupuesto Participativo 2020





:: Un total de 3,351 contribuyentes decidieron por este servicio; el Gobierno Municipal invertirá en ello un millón 981 mil 655 pesos para rehabilitar 3 puntos críticos en el centro de la ciudad iniciando el próximo martes

Tuxtepec, Oax.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo se llevó a cabo la apertura de las urnas y el conteo de votos mediante el cual, la ciudadanía al pagar su impuesto predial y traslado de dominio, eligió de entre 13 propuestas de obras las que consideraron necesarias construir en un corto plazo a través del Presupuesto Participativo, siendo la ganadora durante enero la rehabilitación de drenaje sanitario en 3 puntos críticos de la zona centro de la ciudad con un total de 3,351 votos a favor.


Tras el cierre de la Sesión que duró alrededor de 10 horas, el Presidente Fernando Bautista Dávila anunció que en este primer paquete de 3 acciones se realizará una inversión de un millón 981 mil 655 pesos, del total de los 4 millones 602 mil pesos que corresponden al 25 por ciento del total de los 18 millones 409 mil 356 pesos recaudados durante el mes de enero, gracias al pago del impuesto predial y traslado de dominio que hicieron 10 mil 643 contribuyentes cumplidos.


Estos trabajos serán puestos en marcha el próximo martes, los hará el Gobierno Municipal por administración directa y estarán a cargo de las direcciones de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y de Obras Públicas, mismas que diseñaron e hicieron la propuesta en el Presupuesto Participativo 2020.


La Sesión Extraordinaria de Cabildo, en la cual participaron en calidad de observadores líderes empresariales y educativas, dio inicio el martes a las 10 de la mañana, y tras la explicación de los beneficios de este mecanismo que por primera vez se aplica en Tuxtepec, a propuesta del Presidente se procedió al nombramiento de 2 comisiones de concejales quienes acudieron a los módulos de recaudación a buscar las urnas para trasladarlas a la Sala de Cabildo donde fueron aperturadas y los votos contados uno a uno, con el apoyo del área de informática proyectando el avance del cómputo para una visualización general cumpliendo de este modo el compromiso con la transparencia.


Al término de dicho proceso el alcalde dio a conocer ante los medios de comunicación el proyecto más votado, siendo la rehabilitación de puntos críticos del drenaje sanitario en la zona centro: Calle Morelos entre Carranza y Libertad, calle Daniel Soto entre Ávila Camacho y Ocampo y calle Aldama entre 5 de Mayo y Libertad, con un total de 3,351 votos.


En segundo lugar se ubicó la Dotación de 300 paquetes de pintura para escuelas con 1,915 votos y tercer lugar la Ampliación de banquetas y mejoramiento de imagen urbana de la avenida Independencia entre Matamoros y Morelos con 1,909 votos.


Otros resultados son: Reparación de áreas deportivas del parque “El Flamenco I” ubicado en el Muro Bulevar con 1,789 votos; Rehabilitación del Mercado “Avante” con 1,776 sufragios; Construcción de Parque Lineal “Matamoros” en la calle Matamoros entre Libertad y Carranza con 1,131; Remodelación del malecón “Dr. Víctor Bravo Ahuja” con 918; Remodelación del malecón “Paso Real”, con 1,504 votos.


Así también la Remodelación del parque “Cincuentenario” ubicado en el bulevar “Manuel Ávila Camacho” esquina Roberto Colorado con 645 votos; Dotación de 300 paquetes de sillas para iglesias con 1,608; Construcción de circuito ciclista “Ingeniero Francisco Fernández Arteaga” con 1,316; Instalación de 50 parabuses en comunidades y colonias con 1,316, y Dotación de 17 paquetes para el mantenimiento de parques con 607 votos.


Cabe señalar que los contribuyentes que acudan a pagar sus impuestos municipales en los meses de febrero y marzo podrán seguir votando por las 12 propuestas vigentes y estos sufragios se sumarán a los ya obtenidos durante enero.


El Presidente Municipal reconoció la participación de la ciudadanía agradeciendo su respaldo al participar en este mecanismo del Presupuesto Participativo, comprometiéndose a devolver los recursos recaudados en obras y acciones en beneficio de todos, porque el dinero del pueblo es para el pueblo.


Presentes estuvieron el presidente de la Canaco Tuxtepec, Jorge Osorio Velásquez; Rodolfo Cruz Arroniz, presidente de la Unión de Hoteleros; Nicolás Malagón Tronco, presidente de la Canirac Tuxtepec; Fredy Fuente Cruz, director del COBAO 07; y Raúl Cobos Rangel, director del CBTis 107.





Con la tecnología de Blogger.