Gobierno de Tuxtepec imparte taller sobre lineamientos del Fondo III a autoridades auxiliares




:: Es mandato del Presidente Fernando Bautista Dávila ejercer de manera responsable los recursos en beneficio del pueblo

Tuxtepec, Oax.- El Gobierno de Tuxtepec, que encabeza el Presidente Fernando Bautista Dávila, llevó a cabo un taller dirigido a los agentes municipales y de policía, así como a presidentes de colonias, en el que se les proporcionaron los conocimientos sobre los lineamientos para la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal, Fondo III del Ramo 33.


Alfonso Clara Ortela, Director de Obras Públicas mencionó que esta acción va encaminada a la próxima reunión del CODESOM que tentativamente está programada para el día 29 de este mes de febrero, en donde conformará el Comité y posteriormente la priorización de las obras a ejecutar en este Ejercicio Fiscal 2020 en las colonias y comunidades de Tuxtepec.


Clara Ortela, invitó a las autoridades auxiliares a que den prioridad a los servicios básicos ya que son muchas comunidades las que carecen de agua y drenaje.


En este taller se les dio a conocer elementos esenciales del principal recurso que recibe el Gobierno Municipal para la construcción de obras públicas con miras a abatir el rezago social, las condiciones de pobreza en que se encuentra gran parte de la población y que se concentra más en las comunidades rurales.


Afirmó que es una instrucción del Presidente Fernando Bautista Dávila el que se les proporcione esta información porque el día 12 de julio del 2019 cambiaron los lineamientos y es necesario que los conozcan; dijo que ya se les capacitó en cuanto a la formación de los Comités de Participación Social, y ahora en la normativa que sustenta el Fondo III.


Les informó que esta normatividad está sustentada en la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Desarrollo Social, los lineamientos generales para la operación del fondo, publicados en el Diario Oficial de la Federación del 2019 y en la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y de los Municipios.


Hizo hincapié a que estos son recursos federales transferidos de la federación al municipio y el municipio está obligado a cumplir con la normatividad, recursos etiquetados y que no va a depender de la voluntad del Presidente Municipal o del Ayuntamiento su destino, sino del pueblo.


Explicó año con año la Auditoria General de la Federación revisa cómo se ejercieron los recursos de este fondo, por lo que es mandato del Presidente Fernando Bautista Dávila hacer un ejercicio responsable y eficaz de este dinero. 


Mencionó que el destino de este recurso del Fondo III debe ser para obras relacionadas con el agua potable, drenaje y alcantarillado, infraestructura básica del sector salud y educativo, urbanización, electrificación, mejoramiento de vivienda, mantenimiento de infraestructura, además de que se destina una mínima parte al programa de desarrollo institucional y gastos indirectos.


Con la tecnología de Blogger.