Mujeres no deben cubrirse el rostro en protestas; gente piensa que es por delinquir: consejera del PRD



María del Refugio Lugo Jiménez, Consejera Nacional del Partido de la Revolución Democrática en Baja California, expresó no estar de acuerdo en que las mujeres cubran su rostro con pañuelos o pasamontañas en las protestas contra los feminicidios.

“En lo personal yo no creo que tengamos que taparnos, porque la gente piensa que es por delinquir, demos la cara de frente, algunas mujeres dicen que cubren su cara para no ser agredidas después, pero yo creo que debemos vernos de frente”, dijo.

La militante del PRD estuvo como invitada a la conferencia de la Asociación Nacional de Periodistas, Asociación Civil, donde declaró que incluso puede haber personas infiltradas, que sí aprovechan las manifestaciones genuinas de las mujeres para vandalizar.

Lugo Jiménez, recordó que desde 2015, activistas y mujeres funcionarias propusieron al gobierno del estado, el que se activara la Alerta de Género en la entidad, sin embargo no se activó debido a que de acuerdo con el Jefe del Ejecutivo Estatal, no se reunían todos los requisitos.

Por ello exhortó al actual mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez, a que cumpla lo que dijo en días recientes, en el sentido de que antes de que concluyera febrero se estaría activando la Alerta de Género en Baja California.

Criticó que ante la falta de esta medida, si una mujer es reportada como desaparecida por sus familiares, tienen que pasar hasta 48 horas, para que oficialmente las autoridades la consideren como desaparecida, mientras que con la Alerta de Género, la respuesta sería más inmediata.

Fuente: Notimex/foto: archivo
Con la tecnología de Blogger.