Proponen acciones de Seguridad Pública contra acoso a mujeres policías



 ·        La medida buscaría evitar casos de violencia hacia mujeres por acoso laboral y sexual del que son objeto en las policías municipales de la entidad.

·        Discriminación, brechas salariales, desigualdad en las condiciones laborales o requisitos sobre el estado civil o la maternidad, entre los obstáculos diarios.





San Raymundo Jalpan, Oax., a 24 de febrero de 2020.- El Congreso analiza solicitar respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) salvaguardar de acoso laboral y sexual a las mujeres policías de la entidad.



El documento, enviado a Comisiones, expone la urgencia de que la SSPO, cumpla con trabajos de capacitación y certificación en materia de derechos humanos, ya que su ausencia contribuye para que exista violencia hacia las mujeres que laboran en las distintas corporaciones municipales.



Lo anterior, se agrava debido al escaso interés de la Secretaría por capacitar adecuadamente a las Policías Municipales de la entidad, de acuerdo a datos oficiales, existe un rezago en la certificación de estas, pues al mes de agosto de 2019, solo 150 de los 2 mil 521 elementos registrados, contaban con el Certificado Único Policial.



Las mujeres de Oaxaca, señala el documento presentado en la sesión cameral del 19 de febrero, continúan enfrentando obstáculos asociados al género en su vida laboral, los cuales se manifiestan en diversas violencias como: discriminación, brechas salariales, desigualdad en las condiciones laborales o requisitos sobre el estado civil o la maternidad.



A lo anterior, se añaden los casos de violencia hacia mujeres por acoso laboral y sexual del que son objeto, despidiéndolas injustificadamente si denuncian a sus agresores.



El Punto de Acuerdo, solicita a la SSPO y a los gobiernos municipales, a incorporar la perspectiva de género en programas y capacitación de los servidores públicos, principalmente de las corporaciones de seguridad pública, para la aplicación obligatoria de esta perspectiva.
Con la tecnología de Blogger.