Reconocerá Congreso a mujeres con la Medalla “Juana Catalina Romero Egaña”





·        Se entregará a mujeres reconocidas por sus acciones sociales en favor de los derechos de las oaxaqueñas.

·        La premiación se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer


San Raymundo Jalpan, Oax.24 de febrero de 2020.- Con el objetivo de reconocer a las mujeres que brinden aportaciones a la sociedad, por su destacado trabajo como emprendedoras, el arte o profesión, acciones sociales o culturales en favor de los derechos de las oaxaqueñas, la LXIV Legislatura instauró la medalla “Juana Catalina Romero Egaña”.



En la convocatoria para el otorgamiento de dicha presea, que se emitió este 24 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Mujer, podrá participar cualquier candidata propuesta por organizaciones de la sociedad civil, académicas e instituciones.



Las temáticas en las que podrán participar son las siguientes: mujer innovadora y emprendedora, mujer en la ciencia y la tecnología, mujer en la cultura, mujer que promueve acciones sociales y mujer en la vida comunitaria.



Como requisitos para el registro en esta convocatoria, se deberá otorgar el nombre de la mujer postulada para ser acreedora de la medalla, una reseña de sus logros y aportes, y los argumentos por los cuales debe ser elegida como merecedora del reconocimiento.



Las propuestas serán recibidas con fecha límite hasta el día 3 de marzo, en las oficinas de la legisladora Elim Antonio Aquino, ubicada en el Primer Nivel del Edificio Administrativo del Honorable Congreso del Estado, con domicilio en Calle 14 Oriente, número 1, San Raymundo Jalpan.



La entrega de la medalla “Juana Catalina Romero Egaña”, se llevará acabo el día 8 de marzo del presente año, en sesión solemne de la Comisión Coordinadora, integrada por las legisladoras Elim Antonio Aquino, Aleida Tonelly Serrano Rosado, Juana Aguilar Espinoza y los diputados Saúl Cruz Jiménez y Alejandro López Bravo.



Para mayores informes, se ponen a disposición de la ciudadanía los teléfonos (951) 502 0200 y 502 04 00 extensión 3539, el correo electrónico oficinadiputadaelimLXIV@gmail.com y la página web https://www.congresooaxaca.gob.mx/.



Doña Juana Catalina Romero Egaña (1837-1915), promovió fuertemente la educación de niñas y niños en Tehuantepec.  Estableció dos escuelas y financió los gastos para las personas encargadas de la labor educativa.



También, contribuyó económicamente a la atención médica, pago de profesionales de la salud e insumos, durante la epidemia de viruelas que azotó al Istmo de Tehuantepec en 1904.

Con la tecnología de Blogger.