Exhorta Jucopo a autoridades municipales a coordinar acciones con Profeco para evitar escalada de precios



 

·         Deben denunciar a quienes eleven precios de alimentos y productos básicos durante la contingencia por el Covid-19: Horacio Sosa.

·         La delegada de Profeco en Oaxaca, María de Lourdes Santiago Cruz, indicó que no están autorizados aumentos a productos como el huevo y la tortilla. Advierte de sanciones.  

San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de marzo 2020. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Horacio Sosa Villavicencio, llamó a las autoridades municipales a coordinarse con la delegación Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y así evitar abusos de comerciantes sin escrúpulos durante la pandemia provocada por el Covid- 19.

 

Este viernes las y los diputados que integran la Jucopo, sostuvieron un encuentro con la delegada de la Profeco en Oaxaca, María de Lourdes Santiago Cruz, en donde hicieron énfasis en unir esfuerzos para cuidar el bolsillo de las y los consumidores, luego de diversas denuncias por el aumento de precio en productos básicos, como el huevo y la tortilla.

 

“No podemos ser omisos y permitir que establecimientos comerciales u otras opciones de distribución y comercialización de productos básicos estén aplicando precios no autorizados por las instancias correspondientes, afectando la economía de todos”, expresó el legislador Horacio Sosa, presidente de la Jucopo.

 

Durante la reunión, el legislador dijo que hay que unir esfuerzos con el afán de contribuir a superar esta crisis. La titular de la Profeco les manifestó que su personal no se da abasto para vigilar y evitar en todo el estado precios excesivos en la canasta básica.

 

El representante popular resaltó la importancia de que la Profeco mantenga estrecha comunicación con las autoridades municipales y demás servidores públicos de los 570 ayuntamientos para que coadyuven a detener la escalada de precios que lastima a los más débiles en todas las regiones del estado.

 

En su exposición informativa, la delegada de la Profeco en Oaxaca María de Lourdes Santiago Cruz, indicó que no están autorizados aumentos a productos como el huevo y la tortilla.   Por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía, a las líneas telefónicas de la Profeco: 51-3-41-41 o bien el 51-3-46-49, de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

 

Fue enfática al decir que no hay una justificación para encarecer aquellos productos que se están produciendo en el país. Sin embargo, aclaró, los precios nadie los regula, son libres, sujetos a la ley de la oferta y la demanda, por lo que los proveedores pueden establecer libremente una balanza.

 

Explicó a las y los diputados que en México no hay instancia reguladora de precios y tarifas, por lo que apela a que no se cometan abusos.

 

Cabe señalar que las sanciones que la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará a quienes incrementen los precios de los productos, durante la contingencia sanitaria por COVID-19, podrían alcanzar hasta los 3 millones de pesos y el cierre de los negocios por aumento injustificado de precios.

 

En la reunión con la delegada de Profeco, participaron también  los integrantes de la Junta de Coordinación Política: la diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado y los diputados Noé Doroteo Castillejos y Alejandro Avilés Álvarez.
Con la tecnología de Blogger.