FMI prevé caída de 6.6% para PIB de México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mexicana tendrá una caída de 6.6% en 2020 como resultado de la pandemia por el Covid-19.

Dicha proyección queda alejada del crecimiento de 1% estimado por el organismo en enero de este año, al igual que por la baja de hasta 3.9% pronosticada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Al presentar las Perspectivas de la Economía Mundial, Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI, refirió que la economía mundial tendrá una contracción de 3%, misma que podría agravarse dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria, y advirtió que será la peor recesión desde la Gran Depresión en 1929.

Añadió que la recuperación económica de cada país dependerá de las acciones que actualmente realizan los gobiernos, en donde resaltó la importancia de brindar apoyos económicos a negocios o empresas para evitar su bancarrota y que salgan del mercado, así como también a los hogares para que puedan cubrir sus gastos.

En el caso de las economías avanzadas, dijo, una vez que exista una recuperación será necesario contar con amplios estímulos fiscales, al mismo tiempo que se deberá contar con sistemas de salud más robustos para evitar un rebrote del Covid-19.

“Se trata de una crisis sin precedentes, y hay una considerable incertidumbre acerca de su impacto en las vidas y los medios de vida de las personas.Además, muchos países ahora se enfrentan a crisis múltiples: una crisis sanitaria, otra financiera y un derrumbe de los precios de las materias primas, que interactúan de complejas maneras”, subrayó.
Con la tecnología de Blogger.