Habrá un color diferente en el semáforo para cada entidad federativa de acuerdo al riesgo: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la única herramienta de medición de riesgo para el país será el semáforo nacional, el cual tendrá un color distinto para cada entidad de acuerdo con el riesgo de la epidemia.




“Un solo semáforo nacional, consensuado precisamente con los estados (…) cada entidad federativa va a tener un color diferente de acuerdo a como esté la epidemia”, explicó el funcionario federal.



Detalló que será todos los viernes cuando den a conocer a la opinión pública el color del semáforo para cada entidad, y la entrada en vigor de las medidas que indica el nivel de riesgo será el lunes siguiente.



“Un solo semáforo es un solo instrumento. ¿Qué calificación de riesgo se le da a cada estado?, será variable para cada estado y en cada semana, los martes lo compartiremos con las autoridades estatales. Lo presentaremos públicamente los viernes, y entrará en vigor los lunes siguientes”, detalló el subsecretario López-Gatell.



Luego de haber sostenido una reunión virtual con los gobernadores del país, el vocero del gobierno federal en materia sanitaria, fue enfatizó que los gobiernos estatales podrán tener disposiciones adicionales que hagan más estricta la regulación o el manejo sanitario de la epidemia, “pero no disposiciones que relajen disposiciones federales”.



En ese contexto, advirtió que en el país seguirán en ascenso varias epidemias, como en Sonora, Guerrero, Tamaulipas, el Valle de Toluca, entre otros, por lo que no debe causar sorpresa que sigan aumentando los casos en la medida que son casos acumulados.



“Nos debe quedar claro esto a todas y a todos al término de la Jornada Nacional no se acabó la epidemia, la epidemia continúa, la epidemia no está sincrónica” y reiteró que los mexicanos debemos estar preparados para una epidemia larga.



“Este primer ciclo epidémico se prolongará hasta agosto y, todavía Jalisco y Nuevo León, posiblemente, de acuerdo a las proyecciones matemáticas, podrían tener extensión de sus epidemias de sus capitales, hasta octubre”, refirió el subsecretario de salud
Con la tecnología de Blogger.