Producen mezcaleros de Oaxaca gel antibacterial para personal médico

OAXACA, Oax., 26 de mayo de 2020.- Los mezcaleros oaxaqueños Erick Emiliano Heras, director general de Mezcólatra, y Mark Mendoza, director de la marca Mezcal Mala Idea, iniciaron una campaña altruista para elaborar gel antibacterial y donarlo a personal médico.


En entrevista, Erick Heras detalló que a través de su marca Mezcal Colores de Oaxaca y en colaboración con Mark Mendoza, iniciaron este proyecto debido a la escasez de gel antibacterial originada por las compras de pánico debido a la Covid 19. “Fue algo muy contextual, este proyecto lo realizamos porque notamos que los insumos médicos iban a hacer falta para el personal médico, la primera línea de defensa contra la enfermedad”, dijo.

Detalló que la idea surgió al ver que en Estados Unidos estaban realizando gel antibacterial a partir del bourbon, whisky originario de Kentucky, por lo que quisieron replicar la iniciativa con base en la bebida oaxaqueña, con el apoyo del químico fármaco biólogo José Domingo Orozco Valdivieso, quien ha supervisado el proceso.

El mezcalero originario de Huajuapan de León señaló que comenzaron a producir el alcohol necesario para el gel antibacterial con las puntas y las colas del agave, durante la primera destilación. “Las puntas y las colas son las partes del agave que más metanol tienen, por lo que pueden ser tóxicas para los humanos. El alcohol que se produce de ellas es el que se ocupa para limpiar o desinfectar instrumentos, rejas y tinas”, explicó.

 El grado de alcohol que se obtiene de este proceso es de 72%, por lo que cumple con las recomendaciones sanitarias de la Norma Mexicana, que pide 70% para el gel antibacterial. Un mensaje de esperanza en cada botella El gel antibacterial recibió el nombre de Saca Veneno, ya que según los creadores, Erick y Mark, el producto sirve para sacar de las manos el nuevo “veneno” que está afectando a la sociedad: el virus Covid 19.

Las botellas no se venden, sino que son donadas a personal médico de manera gratuita. “Creemos que esta lucha contra el virus no es solo del gobierno, sino que la ciudadanía activa es parte importante para una mejor sociedad”, detalló. Erick Heras detalló que con el primer lote de 5 mil 400 botellas se ha beneficiado a personal médico de Puebla y Oaxaca.

En Oaxaca, se ha apoyado a clínicas de Puerto Escondido, Santiago Tenango, Santiago Jocotepec, así como nosocomios de la ciudad de Oaxaca, como la Unidad Médica Familiar del IMSS, Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso y a personal de la Cruz Roja Mexicana.

Erick Emiliano Heras dijo que se espera sacar otro lote de 5 mil 400 botellas para seguir apoyando al personal médico, y señaló que los médicos y enfermeros interesados en conseguir el gel Saca Veneno, pueden contactarlos a través de Facebook y Twitter.
Con la tecnología de Blogger.