Admite Secretaría de Salud falta de dos vacunas; único proveedor está inhabilitado



Autoridades de la Secretaría de Salud federal reconocieron, desde el mes de febrero pasado, que tenían problemas con el abasto de vacunas BGC y DPT, esto según datos que constan en la documentación del Congreso de la Unión.


Ante la falta de estos insumos del sector salud observado en 2019, incluyendo los del esquema básico de vacunación, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso Sánchez, pidió a la Secretaría de Salud que informara sobre las causas.

En la respuesta entregada a la senadora panista, la dependencia federal que encabeza Jorge Alcocer Varela planteó que el abasto de vacunas para el año pasado se procuró a través del proceso de consolidación, incluyendo entonces a la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Marina (Semar).

La dependencia reconoció también que en la compra de dos vacunas, se declaró desierta la licitación, porque “el único proveedor (GLIMPSA) está inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP): BGC y DPT. Al respecto se informa que no existe proveedor nacional, por lo que se buscará uno internacional”.


En otro documento oficial se detalla que el problema del desabasto de insumos médicos corresponde a las preguntas que en septiembre de 2019 le formularon los senadores al secretario Jorge Alcocer, en el marco de una comparecencia.

El secretario de Salud respondió que para la adquisición de BGC y DPT se estaba realizando la gestión directa con productores internacionales, dado que no existen proveedores nacionales, por lo que no se incluyeron en la compra consolidada.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC

Con la tecnología de Blogger.