Valle Nacional: Agente de Cerro Mirador encarcela de manera injustificada a poblador



Corresponsalía/ La Redacción

Valle Nacional, Oax. 01 Agosto.- En plena situación de confinamiento y pandemia, Juan Gregorio Justo,  agente de policía de Cerro Mirador, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Valle Nacional encarceló de manera arbitraria al campesino Saúl José Roque.

Con esta detención el mencionado agente viola un amparo federal, dejando al descubierto una serie de irregularidades, influencias y caciquismo.


En entrevista para La Región, Saúl José fue  detenido el día 31 de julio a las 18:30 horas, quién presentó su mparo ante el agente Juan Gregorio Justo, para no ser encarcelado. 

En voz de Saúl, externó que el agente dijo que los papeles y amparos no le importaban, incluso no quiso leerlo.


Cabe recapitular que tanto como el detenido y el agente llevan de hace tiempo un proceso legal en temas de terrenos, esto ante el tribunal agrario, pero por la pandemia las oficinas y dependencias no están trabajando y no se puede notifcar.

Saúl José por temas de salud de un familiar tiene que salir periódicamente a Tuxtepec por medicamentos, pero por cuestiones de respeto en las comunidades hermanas que mantienen filtros sanitarios, dónde se establece que el día que salga ese día se entra,  y el optó por entrar por otra comunidad para poder llevar dicho medicamento.


El agente al percatarse que el campesino ya estaba en el pueblo, hizo mal uso de sus funciones de querer cobrar una multa de mil pesos, aunado a esto convocó al pueblo para que lo respaldaran, pero no tuvo éxito.

No quedando satisfecho, separó de su cargo y funciones a Manuel José Roque, hermano del hoy detenido y quién fungía integrante del consejo de agencia de policía, dejando entrever su mal actuar, argumentando que tiene el respaldo de las autoridades municipales.

 En el amparo que el juzgado de distrito  concedió, dio vista a las autoridades para iniciar la carpeta de investigación por abusos de autoridad y violación a un amparo federal.

Con la tecnología de Blogger.