Aumentaría 317% el impuesto al refresco y gravarían herencias
Morena en el Senado contempla aumentar un 317 por ciento el impuesto al refresco, gravar las herencias, y discutir la progresividad fiscal en busca de cobrar más a los sectores de mayores ingresos, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no aumentaría impuestos en los primeros tres años de su gobierno.
Lo anterior, según el apartado Economía y Sistema Financiero y fuentes legislativas, quienes destacan que el senador de Morena Salomón Jara agendó una propuesta de ley para aumentar de 1.20 pesos a 5 pesos el impuesto por litro de refresco.
Morena busca ajustar sustancialmente e incrementar significativamente el impuesto a bebidas saborizadas y alimentos no básicos de alta densidad calórica, según la propuesta del legislador.
También prevé una reforma al Código Fiscal de la Federación para establecer un Impuesto a la Herencia, Luego de que en la legislatura pasada presentó una iniciativa para un impuesto a las herencias y donaciones en dinero o en propiedades que no se consolidó.
Asimismo, Morena busca que empresas o personas físicas de mayores ingresos paguen más impuestos, aplicando reformas en materia de progresividad, y mayores facilidades de pago de impuestos para los de menor ingreso.
Fuente: Reforma/foto: archivo/doh
LA REGIÓN SEMANARIO