Demanda Poder Legislativo garantizar a familias migrantes el derecho a la vivienda




 

San Raymundo Jalpan, Oax.- 7 de septiembre de 2020.- La LXIV Legislatura de Oaxaca pidió a dependencias estatales, llevar a cabo programas de vivienda a bajo costo para beneficiar a familias de migrantes en el extranjero.

 


Mediante un exhorto impulsado por el diputado, Ericel Gómez Nucamendi, y aprobado en sesión ordinaria del día 2 de septiembre, también se solicita favorecer a aquellas personas que han retornado a territorio oaxaqueño, con el objetivo de hacerse de un patrimonio que posibilite su bienestar.

 

El punto de acuerdo busca atender un panorama que registra un aumento en el número de deportaciones que ha realizado el gobierno de los Estados Unidos. 



Según el Instituto Nacional de Migración, en 2019 había 10 mil oaxaqueñas y oaxaqueños retornados durante el primer semestre de ese mismo año, siendo la entidad, el segundo Estado con más población proscrita.

 

Además, precisa que pese a ser Oaxaca la tercera entidad de la República que más remesas recibe, no existen esquemas de financiamiento más allá de la que ofrecen las instituciones bancarias, por lo que corresponde al gobierno estatal implementar los programas respectivos que permitan a las familias migrantes contar con un bien patrimonial que les proporcione seguridad y bienestar.

 

Esta tarea le fue encomendada al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, así como a la Comisión Estatal de Vivienda del gobierno del Estado.
Con la tecnología de Blogger.