Hacienda tiene un 'optimismo excesivo' al estimar crecimiento de 4.6%, afirma economista



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene un "optimismo excesivo" al  estimar que en México el PIB crecerá en 2021 un 4.6%, afirmó el economista Sergio Negrete Cárdenas.


En entrevista subrayó que ningún analista financiero tiene un pronóstico similar, si bien se espera que haya una recuperación, será "leve" y el porcentaje más alto estimado es de 3.6%.

La situación de México es "particularmente grave" pues para este 2020 la caída de la economía superará el 10 %, algo que lo coloca entre los "peores" con recesiones.

"Sería la peor contracción desde 1932; prácticamente no hay nadie vivo que se acuerde de algo semejante en México", indicó el experto.

Sin embargo, en el paquete económico Hacienda prevé que la caída de la economía mexicana sea del 8%, pese que todos los organismos y análisis financieros han señalado que será mayor.

Consideró que los créditos de 25 mil pesos que ha entregado el gobierno a las personas no ha sido suficiente para evitar el desempleo y frenar la crisis deriva de la pandemia del coronavirus.

La administración federal "ha apoyado muy poco dado la emergencia tan brutal que se está teniendo tanto económica como sanitaria".

Esa decisión ha tenido un efecto adverso, pues con ellos se explica la "masiva" contracción que se está registrando "y la pobre recuperación que se espera para el 2021".

 

Foto: Notimex/Archivo
Con la tecnología de Blogger.