Limita Congreso de Oaxaca facultad del Ejecutivo para indultar a agresores sexuales




 

•  No se podrá otorgar dicho beneficio en casos de feminicidio, violación, violación equiparada, trata de personas, homicidio doloso, secuestro y desaparición forzada.

 


•  Se trata de reformas y adiciones al Artículo 105 del Código Penal.

 

San Raymundo Jalpan, Oax, 7 de septiembre de 2020.- El Congreso de Oaxaca modificó el Código Penal local para evitar que personas sentenciadas por delitos sexuales graves puedan obtener la gracia del indulto.

 

Se trata de reformas y adiciones al Artículo 105 de este ordenamiento jurídico, cuyo propósito es limitar las facultades, del Poder Ejecutivo del Estado, para indultar a sentenciados por delitos como la violación y la violación equiparada. Lo anterior, porque en la legislación vigente se aprecia que cualquier delito podría ser sujeto a consideración para los efectos del perdón.

 

El nuevo texto aprobado por el Pleno Legislativo en sesión ordinaria del día 2 de septiembre, establece ahora que cuando la conducta observada por el sentenciado refleje un alto grado de reinserción social y su liberación no represente un riesgo para la tranquilidad y seguridad pública, el Ejecutivo podrá otorgar el indulto.

 

Sin embargo, deja claro que no se podrá otorgar dicho beneficio en favor del sentenciado por los delitos de abuso sexual o violencia sexual contra menores, feminicidios, violación, violación equiparada, trata de personas, homicidio doloso, secuestro, desaparición forzada, delitos contra la dignidad y el desarrollo de las personas menores de edad, así como delitos graves que determine la ley en contra del libre desarrollo de la personalidad, y de la salud, y no se trate de delitos imprescriptibles.

 

La modificación impulsada por la diputada, Elisa Zepeda Lagunas y el legislador, Luis Alfonso Silva Romo, busca concretar una acción que afirma el compromiso del Estado mexicano en pro de la defensa de las mujeres quienes, junto con las personas menores de edad, son las que más padecen estos delitos.

 

Y es que las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de Oaxaca, los delitos sexuales incrementaron en un 200%. Únicamente durante el mes de enero de este año, se cometieron 50% más delitos relacionados a la seguridad sexual y contra la libertad, comparados con el mismo periodo en el 2019.
Con la tecnología de Blogger.