Noé Ramírez llama a las mujeres a sumarse a la campaña contra el Cáncer de Mamá

: Ofrecerá el Gobierno de Tuxtepec exploraciones clínicas, talleres y conferencia para informar sobre esta enfermedad que de detectarse a tiempo es curable

Tuxtepec, Oax.- En este día en que se conmemora el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, el Presidente Municipal de Tuxtepec, Noé Ramírez Chávez, invitó a las mujeres tuxtepecanas a hablar sobre la prevención y detección de esta enfermedad, a hacer conciencia, sensibilizar y a sumarse a las actividades y participar en la campaña “Antes de que el Cáncer de Mama te Toque Tócate a ti Primero” a las videoconferencias y talleres que llevará a cabo el Gobierno Municipal a través de la Dirección del DIF Municipal y la Dirección del Instituto Municipal de la Mujer.

Noé Ramírez Chávez, expuso que en México, el cáncer constituye la tercera causa de muerte entre la población, tan sólo por debajo de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, de acuerdo con datos del informe sobre defunciones presentado por del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mencionó que en el 2019 a nivel nacional el 63% de casos fue en mujeres.

 Agregó que en el estado de Oaxaca el Cáncer de Mamá no solo va en incremento sino que representa la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, sostuvo que de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el 2019 se registraron 120 defunciones a consecuencia de este padecimiento y que en lo que va del 2020 se han contabilizado alrededor de 50.

Mientras tanto, la Directora del DIF Municipal Milagro de Jesús García López, informó que en coordinación con el Gobierno Municipal se desarrollará a partir de este martes 20 de octubre la campaña “Antes de que el Cáncer de Mama te Toque Tócate a ti Primero”, durante la cual se realizarán exploraciones clínicas gratuitas a mujeres que oscilan entre los 20 y 50 años de edad, además de que se les enseñará como autoexplorarse los senos para que ellas mismas puedan llevar a cabo esta práctica que es fundamental para la detección oportuna del Cáncer de Mama.

Dijo que las exploraciones se realizarán en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde y que para recibir esta atención es necesario agendar cita al número telefónico 2870170387 o a través de la página oficial del DIF, esto para evitar aglomeraciones y como medida de prevención para evitar se pudiera presentar algún contagio de Covid-19, aunque señaló que cada vez que entre y salga una paciente el consultorio será sanitizado. Los requisitos para ser beneficiadas con esta actividad son presentar credencial de elector, constancia de domicilio y CURP, esto para llevar un registro de las mujeres que sean atendidas.

También invitó a las videoconferencias “Cáncer de Mama Contigo Puedo” un tema sobre la prevención y su tratamiento impartida por el Oncólogo Omar Elí Hernández Manríquez, este sábado 24 de octubre a las 11 de la mañana y otra el sábado 31 de octubre denominada “Comida Saludable para Prevenir el Cáncer de Mama”, a cargo de la licenciada Rosario de la O. Rosas también a las 11 de la mañana. Ambas videoconferencias se realizarán a través de la plataforma Zoom y transmitidas por las páginas oficiales de Facebook del Gobierno Municipal y DIF Municipal.

Atendiendo a esta lucha contra el Cáncer de Mama, también a través del Instituto de la Mujer que dirige Aidé García Flores se estarán llevando a cabo pláticas sobre la exploración como medida de prevención, las cuales iniciaron este lunes son una sesión en la Sala de Regidores y serán replicadas en la colonia 5 de Mayo y la comunidad de Agua Fría.

Con la tecnología de Blogger.