Chihuahua: estas son las nuevas medidas ante el desborde de covid-19



 CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El gobierno estatal informó nuevas medidas para enfrentar la crisis provocada por el covid-19, cuyos casos se han triplicado en la entidad y la ocupación hospitalaria está al tope.


Por ello, el gobernador Javier Corral, dio a conocer nuevas restricciones de horarios en la movilidad, excepto en sectores esenciales: de lunes a jueves de las 19:00 horas a las 6:00 del día siguiente; y los viernes de las 19:00 a las 6:00 del lunes siguiente, durante dos semanas.


Se ordena el cierre y la suspensión de todas las actividades y establecimientos durante el horario de restricción antes mencionado, dijo Corral.


No obstante, van a permanecer activos todos los días y los fines de semana los servicios hospitalarios y equipos médicos, privados o públicos; clínicas, laboratorios, veterinarias y farmacias en locales independientes; los abarrotes; carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia.


También podrán operar los servicios básicos de suministro de agua, energía, telecomunicaciones, servicio postal y ajustadoras de compañías aseguradoras.


Los restaurantes podrán tener servicio a domicilio o para llevar; los hoteles pueden brindar servicio, pero sin actividad en las áreas comunes. También pueden operar las gasolineras y gaseras, servicios funerarios, servicios ferroviarios, aeropuertos, carreteras, terminales de autobuses y obra pública, así como los servicios de seguridad, públicos y privados, equipos de auxilio y protección civil.


Se suspenderá, los siguientes dos fines de semana, prácticamente todo el servicio de transporte público, con la excepción de algunas rutas y paradas específicas para personal de salud o personas que vayan a centros hospitalarios.


De lunes a viernes, el transporte público operará de 6:00 a las 21:00 horas. Y de 19:00 a 21:00 será sólo para bajar a pasajeros.


Las empresas de transporte por aplicaciones como Uber o DiDi podrán ofrecer su servicio de 6:00 a 20:00 horas, excepto los fines de semana que quedan suspendidos, excepto aquellos servicios que se requieran para ir a una farmacia, centro de salud u hospital. Los servicios de taxi sí podrán operar con las medidas sanitarias necesarias.


En horario fuera de restricción se seguirá operando bajo el semáforo correspondiente, puntualizó el gobernador.


Corral indicó que la actividad industrial podrá continuar, de lunes a viernes, sin restricción de horario, y deberá suspender actividades el sábado y el domingo próximos.


El gobernador anunció las medidas de restricción para contener los contagios que se han desbordado en la entidad y que mantienen 9 hospitales al 100 por ciento de la ocupación hospitalaria en el sector público y todos los privados que atienden covid-19.


Corral anunció que enviará una iniciativa al Congreso local para crear una ley estatal para el uso obligatorio de cubrebocas, que incluya las formas de uso y sanciones para quien no acate la disposición.


De los hospitales con 100 por ciento de ocupación, cinco se encuentran en Ciudad Juárez; tres en Chihuahua, y uno en Delicias, donde otro nosocomio registra el 94 por ciento de ocupación. El resto de hospitales públicos reportan entre el 60 y 92 por ciento de ocupación, incluido el de San Juanito en el municipio de Bocoyna de la Sierra Tarahumara, que reporta el 89 por ciento.


El número de personas hospitalizadas es de mil 6 y 159 intubadas.


En el reporte de hoy, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, dio a conocer que en la entidad se registran 27 mil 293 casos acumulados hasta la semana 43. En la semana 40 se registraban mil 62 casos.


El médico informó que, en las últimas 24 horas, la entidad rompió récord en el número de defunciones, con 67. En 2 semanas ocurrieron 199. Las tasas más altas en defunciones, por cada 100 mil habitantes, las tienen los municipios de Coronado al sur del estado, Juárez, Villa Ahumada, Meoqui y Delicias.

Con la tecnología de Blogger.