Condenan en el Congreso de Oaxaca la desaparición de mujeres y los feminicidios


Demandan poner fin a la impunidad en estos asuntos y aplicar justicia.

San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de noviembre de 2020.- Congresistas condenaron los casos de desaparición de mujeres y feminicidios ocurridos en diversas regiones de la entidad, y demandaron al gobierno estatal  y a la Fiscalía General del Estado (FGEO), actúen de manera inmediata para poner fin a la impunidad y omisiones en estos asuntos.

Mediante diversas proposiciones con punto de acuerdo presentadas ante la Diputación Permanente durante la sesión ordinaria de este miércoles, condenaron el asesinato de la joven, Alma ltzel Romero García, de 21 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado cerca de la comunidad de Nuevo Allende en el municipio de ltundujia, Oaxaca.

Asimismo, exigieron a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la FGEO, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a actuar de manera inmediata ante los delitos cometidos contra las mujeres, que de enero a noviembre de este año asciende a 87 víctimas.

También, solicitaron a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a los 570 ayuntamientos para que, de acuerdo a sus facultades y atribuciones, coadyuven a combatir las desapariciones de mujeres, feminicidios de niñas y adolescentes y, en su caso, aplicar todo el rigor de la ley para hacer justicia.

Lamentaron que, pese a que está LXIV Legislatura ha construido y aprobado el marco jurídico necesario en materia de desaparición de personas y de género, las autoridades encargadas de aplicarlas ejerzan violencia institucional y sean omisas.

De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, en Oaxaca existe un subregistro de 818 casos de mujeres desaparecidas en el período comprendido entre el 1 de diciembre e 2016 a septiembre 2020. De estos, sólo el 13 por ciento fueron reportadas como "localizadas", sin tener información sobre las condiciones físicas o psicoemocionales en que fueron encontradas.

Asimismo, exigieron justicia a los caso de Anette Michel Reyes Hernández, quien fue vista por última vez el pasado 31 de octubre, en la población de Jamiltepec; sin embargo, su ficha aún no se ha publicado por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

También sigue pendiente el caso de dos jóvenes en la región de Valles Centrales, que en el transcurso de esta semana han desaparecido. Se trata de Norma Margarita García López, de 22 años de edad quien fue vista por última vez desde el pasado 31 de octubre en la colonia La Paz, Santa Cruz Xoxocotlán, y Anayeli Reyes Pedro, de 17 años de edad, vista por última vez el 27 de octubre en San Antonino Castillo Velasco.

En similar situación se encuentra, Zayra Leticia, desaparecida desde el pasado 23 de octubre, y por lo cual familiares y amigos han realizado múltiples protestas sin encontrar prontitud en los trabajos de búsqueda.

Fueron las legisladoras, Roció Machuca Rojas, Arcelia López Hernández y el congresista, Mauro Cruz Sánchez, los promoventes de los puntos de acuerdo

Con la tecnología de Blogger.