lunes, 2 de noviembre de 2020

Lilly Téllez no comprende cosmovisión indígena, dice diputada de Oaxaca

 


OAXACA, Oax. (apro).- El Congreso de Oaxaca solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que sancione a la senadora panista Lilly Téllez por emitir declaraciones discriminatorias, al calificar de “superchería” un ritual de la comunidad mazateca de Huautla de Jiménez.


Luego que el pasado 31 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la ofrenda en honor a los fallecidos por covid-19 en Palacio Nacional donde le realizaron una tradicional limpia mazateca, la senadora Lilly Téllez, quien ganó una curul por el efecto AMLO, calificó el ritual como una "superchería".

La presidenta de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura del Congreso local, Elisa Zepeda, solicitó al Conapred actuar frente a las declaraciones discriminatorias emitidas por la senadora panista.


Mencionó que el pasado 31 de octubre Lilly Téllez compartió en su red social Twitter un mensaje, en el cual calificó de “superchería” a un ritual de la comunidad de Huautla de Jiménez, Oaxaca, que le fue realizada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.


Lilly Téllez afirmó que la limpia no es un homenaje a las tradiciones, al contrario, se trata de una idealización de la ignorancia: “México necesita ciencia, no superchería“.


La legisladora de Morena y representante de los pueblos y comunidades mazatecas en el Congreso de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas, señaló que la senadora panista no logra comprender la cosmovisión indígena que existe en Oaxaca y en todo México.


Indicó que la declaración de la senadora hace visible el distanciamiento que durante años ha existido entre quienes representan la voz popular y el verdadero pueblo.


“La sabiduría y la cosmovisión ancestral deviene de nuestras raíces que, para fortuna en Oaxaca, el colonialismo no logró extinguir”, expresó Zepeda Lagunas.


Por lo que urgió al Conapred actuar ante este hecho, para evitar que por parte de representantes populares se flagele una vez más a los pueblos indígenas:


“No se debe permitir una vez más un intento de desaparecer lo que nos hace únicos como nación; una nación pluricultural. Quien no lo comprenda no está preparado para ser representante popular”, apuntó la congresista.