Asegura López Obrador que reconstruirá la paz en zona triqui de Oaxaca.




OAXACA, Oax. 21 de enero de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que reconstruirá la paz en la región triqui de Oaxaca y analiza que regresen los elementos de la Guardia Nacional a esa zona de conflicto. 


Luego de los varios sucesos violentos y bloqueos de carreteras registrados en la región Mixteca ante la reciente salida de la Guardia Nacional de esa región, indicó que el gobierno federal está atendiendo la problemática. 

Durante la conferencia mañanera de este jueves, dijo “estamos buscando que se consiga la paz en toda la región triqui de Oaxaca. Ha habido muchos enfrentamientos, es un asunto que viene de tiempo atrás”. 

Detalló que en los últimos días han estado conciliando un acuerdo general para la pacificación, ya que se busca la reconciliación y concordia porque es una confrontación entre hermanos. 

Mientras se desarrollaba la conferencia del Presidente, afuera de Palacio Nacional un grupo de indígenas triquis estaba manifestándose. 

Para este jueves, también integrantes de grupos de presión de esa zona tienen programadas protestas en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca para solicitar que la Guardia Nacional regrese a la región triqui. 

En esta zona, las organizaciones como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Confederación Nacional Campesina (CNC), entre otras, se señalan entre ellos como los responsables de los hechos de violencia que han ocurrido recientemente.

Fuente// Quadratín Oaxaca 

Con la tecnología de Blogger.