Muere por COVID-19 mujer que participó en ensayo clínico de una vacuna china



Una mujer, quien recibió la vacuna experimental contra el virus SARS-CoV-2 de la gigante china Sinopharm murió a causa de una “neumonía por COVID-19”, informaron autoridades de Perú, quienes no anunciaron la suspensión de las pruebas.


A través de un comunicado, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la cual coordina desde 2020 en Perú los ensayos en tercera fase de la vacuna de Sinopharm, informó que Mariela Vela, de 54 años, falleció el lunes luego de estar “luchando por su vida por más de una semana”.

La institución aseguró que no se sabe si la voluntaria recibió placebo o la vacuna.

“Los casos de infección en los participantes que reciben placebo corresponden a lo que ocurriría en la población no inmunizada, y los casos de infección en los participantes que hubieran recibido alguna de las vacunas pueden ocurrir en razón de que la eficacia de las mismas no sea del 100 por ciento”, se indicó.

Sinopharm dijo en diciembre que su vacuna tiene una efectividad de 79,3 por ciento.

Perú ha comprado un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm que serán aplicadas a fines de enero o en febrero al personal sanitario que trabaja en la primera línea del combate al coronavirus.

En tanto, la hermana de la difunta, dijo a la agencia AP que Mariela recibió las dos dosis de la vacuna de Sinopharm el 7 y 29 de octubre de 2020.

La compañía no ha emitido al momento comentarios sobre la muerte en Perú.  

 

Fuente: Milenio/Foto: Twitter/atf
Con la tecnología de Blogger.