CONVOCA AMLO A GOBERNADORES A UN ACUERDO PARA NO INTERVENIR EN PROCESO ELECTORAL


 El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará una carta a los gobernadores y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en la que los convoca a un acuerdo nacional para que no se intervenga en el proceso electoral ni se favorezca a partidos o candidatos.



En la conferencia de prensa matutina y ante el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, López Obrador les propuso establecer en definitiva una auténtica democracia, “los convoco a que juntos hagamos historia”.


Puso como ejemplo a Francisco I. Madero, a quien considera el apóstol de la democracia y que hoy se conmemora su aniversario luctuoso.


“Una atenta recomendación con miras a las próximas elecciones y con el más sincero propósito de establecer en definitiva una auténtica democracia en nuestro país”, llamó.


Recordó que son tres momentos que ha vivido México en la democracia como cuando gobernó Francisco I. Madero; luego en el año 2000 ganó la presidencia el PAN y el 1 de julio de 2018 “cuando la mayoría de los ciudadanos decidió apoyar el proceso de transformación que está en marcha para desterrar la corrupción y el régimen de justicia y privilegios que predominaba”.


Al afirmar que “hay condiciones inmejorables para convertir en realidad esa aspiración histórica de México y establecer una verdadera democracia en nuestro país”, les propuso a los mandatarios estatales desterrar viejas prácticas ya que ahora los delitos electorales son graves.


Les propongo de la manera más horizontal y respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia, por mi parte les manifiesto que actuaré como siempre, con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular, esto mismo les convoco a ustedes, concretamente les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido.


Pidió no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales.


“Denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas, a impedir la compra de lealtades o conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente, no solapar a mapaches electorales, evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”, aseveró.


El presidente se comprometió a garantizar los principios de no reelección y sufragio efectivo. “Yo me voy a constituir en el principal guardián de esa prerrogativa popular y consideraré que mi principal deber es facilitar la libre manifestación de la voluntad popular”, afirmó.


“Los convoco a que juntos hagamos historia, el acuerdo nacional por la democracia y su efectiva ejecución nos permitirá establecer en México la ansiedad democracia de manera perdurable, y ello elevará a nuestro país hasta lo más alto en el concierto de las naciones, atrás quedarán los malos recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales y nuestro pueblo con sus legítimas autoridades seguirán dando ejemplo de dignidad y grandeza”, leyó el primer mandatario mexicano.

Con la tecnología de Blogger.