Rechaza Cámara de Diputados divulgar expediente contra gobernador de Tamaulipas



La Sección Instructora de la Cámara de Diputados rechazó dar a conocer el expediente con el que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.


Lo anterior al subrayar que eso está prohibido por la ley y hacerlo sería un delito.

El presidente del órgano jurisdiccional en la Cámara baja, Pablo Gómez, descartó así la posibilidad de abrir al público el archivo de las imputaciones al mandatario tamaulipeco por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, como lo solicitó el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

“No se puede abrir el expediente al público, está prohibido por la ley y es un delito; ahora, si el fiscal general de la República quiere dar a conocer elementos que están en su petición, en su solicitud, es cosa de él, pero en eso nosotros no nos metemos ni es nuestra responsabilidad”, apuntó el legislador de Morena.

Además, subrayó que no es posible dar a conocer el expediente integrado por el Ministerio Público y remarcó que quienes tienen acceso a él, lo hacen condicionados al sigilo.

“La Sección Instructora no puede dar a conocer lo que está en el expediente, no solamente porque la ley lo impide y es un delito, sino porque no es el procedimiento, porque en el expediente obran nombres, datos personales, no solamente del inculpado, sino de muchísimas otras personas; por lo tanto, pues esas personas tienen derechos y no pueden ser atropelladas esas personas, y nosotros somos custodios de eso”, apuntó.

Respecto a los plazos del juicio de procedencia contra el gobernador García Cabeza de Vaca, Pablo Gómez sostuvo que no ve “inconveniente” en concluir el proceso antes de terminar el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril, aunque tampoco se puede garantizar.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC
Con la tecnología de Blogger.