A partir del 1 de mayo la cartilla militar dejará de ser requisito para obtener pasaporte



A partir de este sábado 1 de mayo dejará de ser obligatorio presentar la Cartilla del Servicio Militar Nacional como un documento de identificación para tramitar y obtener el pasaporte.

El pasado 8 de abril la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 448 votos, el dictamen a la minuta que deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar, con lo que eliminó la disposición de que las autoridades de Migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presentar su cartilla del servicio militar.

Dicho documento, remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, considera que el contenido del artículo derogado contraviene lo establecido en el artículo 11 de la Constitución Política, que estipula que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. 

El artículo 60 establecía: Las autoridades de Migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización respectiva. La infracción a este precepto sujeta al infractor a la pena de dos a seis meses de suspensión de empleo.

El dictamen aprobado señala que de acuerdo al texto del precepto y su contexto en la Ley del Servicio Militar, éste buscaba que las autoridades de Migración exigieran la presentación de la autorización respectiva, ya sea el permiso de las autoridades militares o la Cartilla de Identificación.

 

Fuente:Diputados/Foto:Archivo/JAC
Con la tecnología de Blogger.