martes, 27 de abril de 2021

Tomás “N” suma nueva orden de captura por verdad histórica del caso Ayotzinapa



Un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión contra Tomás “N”, por desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos, supuestamente cometidos para obtener la “verdad histórica” en el caso Iguala.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), dicha orden, emitida el pasado 23 de abril, se acumulará a la que ya se encuentra en Israel con ficha roja de Interpol, pues en dicho país es donde las autoridades tienen ubicado al ex funcionario federal.

Esta orden de aprehensión derivó de la grabación que circuló en redes sociales en la que se presume que durante un interrogatorio realizado en el año 2015 a Felipe “N”, alias ‘El Cepillo’, identificado como operador de los un grupo delictivo, fue amenazado de muerte para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Señalan que ese interrogatorio, dirigido por Tomás “N”, aparece “El Cepillo” sentado, esposado y encapuchado y se puede escuchar al exfuncionario amenazar y amedrentar al supuesto sicario.

La FGR indicó que “este nuevo caso de probable tortura se acumula a los anteriores y se refiere a la violencia que las autoridades ejercieron sobre Felipe “R”, dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República. El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada ‘verdad histórica’”.

Añade que “esta orden de aprehensión será enviada de inmediato a las autoridades de Israel, para fortalecer el procedimiento de extradición del sujeto señalado”.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC