Va Tribunal Electoral por ratificar resolución del INE para evitar sobrerrepresentación



La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se fijó los criterios para la asignación de las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara baja y evitar una sobrerrepresentación.


Cabe recordar que el pasado 19 de marzo, el Consejo General del INE determinó el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por la vía plurinominal que correspondan a los partidos con base en los resultados del próximo 6 de junio.

Ese convenio busca evitar la sobrerrepresentación y que se haga efectivo el principio constitucional establecido en el artículo 54 de la Carta Magna:

“En ningún caso, un partido podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”, señala.

En el proyecto de sentencia, el magistrado ponente Felipe Fuentes Barrera estableció que los lineamientos del INE no regulan a favor de un partido, sino a qué partido político le corresponderá la diputación de mayoría relativa para efectos de la asignación del sistema de representación proporcional.

Asimismo, considera que los criterios emitidos por el INE no representan un ejercicio regulatorio que violente los principios de reserva de ley ni jerarquía normativa, por lo que no puede considerarse como un acto legislativo, sino exclusivamente reglamentario y que se relaciona con la adopción de parámetros claros y objetivos para aplicar la fórmula de asignación de escaños de representación proporcional.

De acuerdo con lo que publica El Universal, en este proyecto el magistrado ponente desestimó los agravios expuestos en las impugnaciones presentadas por el Partido Encuentro Solidario, Morena y el PAN.

Dicho proyecto reconoce que el INE está en “posibilidad de ajustar la asignación de curules o escaños por el principio de representación proporcional a los parámetros constitucionales para evitar la sobre o subrepresentación de los órganos legislativos”.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC
Con la tecnología de Blogger.