INE pide reforzar medidas sanitarias ante cierres de campaña



Xalapa, Ver. Se prevé que el cambio del semáforo epidemiológico de ciudades como Xalapa y Coatzacoalcos no tendrá efecto en la participación ciudadana el seis de junio, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá las medidas sanitarias para el cuidado de los ciudadanos.


El consejero presidente de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, aseguró que el principal llamado a la sociedad es que el día de la jornada electoral acudan con cubreboca, respeten la sana distancia y se laven las manos de manera frecuente.

Reconoció que no hay elementos para plantear que las campañas electorales incidieron en el número de contagios del virus SARS CoV-2, a pesar del cambio de la colorimetría en el semáforo epidemiológico.

Sin embargo, si es necesario que se refuercen las medidas sanitarias, ante la cercanía de los cierres de campaña; pidió a los partidos políticos a atender los protocolos para la organización de eventos masivos y cuidar el número de participantes.

“Al final del día, sí volvimos al semáforo en el que estamos es porque en alguna cosa nos descuidamos, en dónde haya sido o con lo que haya sido. Entonces la invitación es cuidémonos, respetemos los protocolos”.

Cuestionado si el semáforo puede influir en la participación el día de la jornada electoral, descartó la posibilidad y recordó que Coatzacoalcos y Xalapa han estado en los primeros lugares en contagios, por lo que no creen que el que se haya retrocedido en el semáforo, pueda tener un impacto en la asistencia a las urnas.

En el caso de los trabajadores del INE o del propio Registro Federal Electoral no se ha reportado un incremento de caso, pues han sido muy insistentes en que se cuiden las medidas sanitarias.

La autoridad electoral, explicó, tiene un protocolo para la instalación y el día de la jornada electoral, por lo que pidió a los asistentes a cuidar las medidas y así reducir el riesgo de contagio.

Fuenteyfoto: AVC/doh
Con la tecnología de Blogger.