La Secretaría de Salud Pública de San Luis Potosí informó que a la fecha han detectado 34 casos positivos a COVID-19 relacionados a la variante de B1617, conocida como la cepa de la India.


Según el estudio del brote de esta variante, solo uno de los 34 casos se ha podido comprobar, hasta el momento, como positivo a la cepa india; se enviaron tres pruebas más al laboratorio del InDRE y se está a la espera de los resultados.

Al respecto, el secretario de Salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dijo:

"Sí es probable que todos hallan desarrollado la variante de la India, pero pocos laboratorios tienen banco de muestras y se requiere de un medio especial y ultracongelación para conservarlas, por lo pronto enviamos tres al INDRE y falta que nos diga, si las muestras están en buen estado".

El funcionario detalló que el 6 de marzo se recibió a un grupo de extranjeros que cumplieron con las medidas protocolarias; ingresaron al país con pruebas PCR negativas, sin embargo uno de ellos, residente de la India, inició con síntomas días después y estuvo en contacto con 40 personas durante una capacitación en una empresa en la capital potosina.

Agregó que la investigación arroja que el residente hindú ingresó a México en un periodo de incubación del virus, a partir de él se desarrolló el brote, primero comenzaron con síntomas los nueve extranjeros que viajaron con él, siete de la India y dos de Brasil  y estuvieron aislados en hoteles.

El titular de Salud señaló que de este primer caso, además de los nueve extranjeros, 11 trabajadores que estuvieron en contacto con él durante la capacitación también se contagiaron; de los 11 trabajadores, se logró dar seguimiento a dos, uno de ellos estuvo en una reunión familiar en donde se contagiaron ocho personas.

PUBLICIDAD

Con la tecnología de Blogger.