Congreso de Oaxaca tendrá mayoría de mujeres


Al terminar los cómputos y la entrega de constancias de mayoría a los ganadores de las elecciones del domingo 6 de junio, se determinó que el Congreso del Estado de Oaxaca, estará conformada en su mayoría por mujeres, por primera vez en su historia. 

El presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), Gustavo Mexuiero Najera, afirmó que como resultado de la voluntad popular, reflejada en la jornada electoral del 6 de junio, (que fue de las de más alta participación, más del 56 por ciento del padrón electoral) se determinó que el Congreso del Estado tendrá en su mayoría mujeres, algo inédito. 

 En sesión especial, el consejo general del IEEPCO calificó y declaró la validez de la elección de diputaciones por el principio de Representación Proporcional (RP), del proceso electoral ordinario 2020-2021. 

 Una vez realizadas las fórmulas de asignación tal como lo establece la ley, se determinó que le corresponden a los partidos políticos el siguiente número de diputaciones por el principio de RP: una para el Partido Acción Nacional (PAN), cinco para Revolucionario Institucional (PRI), una para de la Revolución Democrática (PRD), tres para del Trabajo (PT), una para Verde Ecologista de México (PVEM), una para Unidad Popular (PUP), cuatro para Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y una para Nueva Alianza Oaxaca (PNAO). Nueva Alianza Oaxaca (PNAO). 

En ese sentido, el Congreso del Estado de Oaxaca quedará integrado por 42 diputaciones; 25 por Mayoría Relativa y 17 por RP. Siendo designadas un total de 25 mujeres propietarias, 16 hombres propietarios y una persona de la cuota de la diversidad sexual, para ocupar las curules durante los próximos tres años. 

En su intervención, Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del órgano electoral, mencionó que, con la asignación de estas diputaciones, así como la conclusión de los cómputos distritales y municipales “finalizan varios meses de trabajo ininterrumpido por parte del Instituto Electoral, para hacer posible que hoy en Oaxaca tengamos diputaciones y presidencias municipales electas. Vemos de nueva cuenta a un IEEPCO profesional y comprometido con nuestra sociedad”. 

Agradeció a todas y cada una de las personas que trabajaron para hacer realidad una elección que calificó como histórica, ello, al destacar el alto porcentaje de participación ciudadana que se observó en estas elecciones intermedias.   

“Poco más del 56 por ciento de oaxaqueños y oaxaqueñas, es decir, casi seis de cada 10 personas que se encuentran registradas en la lista nominal dieron muestra de su compromiso cívico y salieron a votar en una de las cinco mil 649 casillas instaladas en la entidad”, puntualizó. Meixueiro Nájera detalló que, los órganos desconcentrados del IEEPCO durante la jornada de cómputos cotejaron un total de mil 551 actas y se realizó el recuento de dos mil 39 paquetes electorales.  

“La democracia no se agota en las urnas, y después de esto es necesario que la ciudadanía dé seguimiento a las actuaciones de sus representantes, que se informe y exija que su voz sea escuchada por la vía de las instituciones”, dijo Meixueiro Nájera.  

En la sesión especial, las representaciones de los partidos políticos se manifestaron en favor de dar seguimiento a las actuaciones de quienes han obtenido un cargo de elección popular, invitándoles a cumplir con las propuestas de campaña y la exigencia de la ciudadanía a la que representan.

Con la tecnología de Blogger.