Por reportes de violencia, habrá elección extraordinaria en 4 municipios de Oaxaca


 En Oaxaca, el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) determinó que en cuatro municipios, donde hubo reportes de violencia el día de la jornada electoral del 6 de junio, habrá elecciones extraordinarias en los próximos meses para elegir a los presidentes municipales que no han sido nombrados. 


Se trata de los municipios de Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga, Santa Maríaa Xadania y Reforma de Pineda donde grupos de personas irrumpieron los centros de votación de forma violenta para robar material electoral y destruirlo. 


Debido a esto, aproximadamente 12 mil 612 votantes se quedaron sin votar. El secretario ejecutivo del Consejo General del IEEPCO, Luis Miguel Santibañez, adelantó que una vez que se declara la invalidez de las elecciones en tales municipios bajo el argumento de violencia y disturbios, a finales de junio se avisará al pleno del Congreso Local y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se pueda acordar la fecha de elecciones. 

 Adelantó que dependiendo de las circunstancias, los comicios extraordinarios en estos municipios podrían ser celebrados de forma conjunta o aislada. 

Precisó que, por los hechos reportados en estos cuatro municipios, hay denuncias presentadas ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) y Fiscalía de Justicia por la comisión de delitos de tipo electorales y delitos del fuero común, como lesiones y violencia en pandilla. 


En las carpetas de investigación integrada por los hechos, se vincula a simpatizantes del partido Nueva Alianza en el caso de Santiago Laollaga, y en los otros municipios a los presidentes municipales en funciones que trataban de reelegirse y que pertenecían a Morena y al Partido del Trabajo (PT).

Con la tecnología de Blogger.