Recuperan 40 cuerpos de fosas clandestinas en primer semestre del año


De enero a junio, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas junto con el apoyo de las y los ciudadanos lograron localizar en vida el 70 por ciento de las personas reportadas cómo desaparecidas, y en ese mismo periodo recuperaron los restos de un promedio de 40 personas inhumadas de manera clandestina en territorio veracruzano.








La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Brenda Cerón Chagoya, explicó que han tenido jornadas “extenuantes” de recuperación de restos en fosas clandestinas en los últimos seis meses del año 2021, lo que ha permitido recuperar restos humanos, pero aún falta identificar de quienes se trata.





Agregó que en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) realizan las comparativas de ADN para tratar de identificar a la persona inhumada en fosas clandestinas.






“Tenemos que esperar que la Fiscalía individualice estos restos y nos hable si se trata de una sola persona, entonces no podemos hablar de cantidad o porcentaje de recuperación, pero si hemos tenido jornadas extenuantes, y creemos que pudimos recuperar 40 posibles personas en fosas clandestinas”, expresó la comisionada.







Destacó que para las familias de personas desaparecidas “es una tristeza” encontrar a sus integrantes sin vida, sin embargo también representa un “alivio” porque a quién buscaban ya saben dónde está.





Finalmente, destacó que cuenta con tecnología y métodos que no son “intrusivos, que no invaden” los restos inhumados en fosas clandestinas, lo cual permite hacer las búsquedas más rápidas y eficientes.






“Estamos haciendo varias pruebas con distintas imágenes que nos dan, tenemos geofísicos e ingenieros que nos ayudan con criminólogos y criminalistas, que nos ayudan a cruzar datos” finalizó.

 



Fuente: AVC/

Con la tecnología de Blogger.