Empresa de EU plagia diseños mixes de Oaxaca, reprueba INPI


El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) exhibió y condenó el plagio cometido por la empresa estadounidense Anthropologie, que usa sin autorización expresiones artísticas y culturales de pueblos mixes de Oaxaca, lo que viola derechos colectivos.


Lo anterior, este miércoles,  después de que las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, municipio Mixe del estado de Oaxaca, denunciaron de nueva cuenta el plagio de sus diseños por dicha empresa. 


Las autoridades Mixes exigieron a Anthropologie la suspensión inmediata de la venta de sus pantalones cortos «Marka embroidered shorts» cuyos diseños corresponden a la blusa Xaam nïxuy, que en repetidas ocasiones ha sido plagiada por distintas marcas de ropa que lucran con la propiedad intelectual colectiva de los pueblos.


Recordemos que es un derecho de las comunidades mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, además de la propiedad intelectual colectiva sobre los mismos, como se afirma en el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 


Asimismo, el INPI reafirmó su respaldo y acompañamiento a las autoridades indígenas para acudir a las instancias correspondientes a presentar su denuncia. 


De la misma manera reiteró su compromiso con los pueblos y las comunidades de México, de seguir garantizando sus derechos culturales como lo ha hecho desde el 2019. 


También, el Instituto hace un llamado a la marca para dejar de lucrar con el patrimonio de los pueblos y detener la apropiación cultural.


Con la tecnología de Blogger.