Empresas israelíes beneficiadas por Tomás "N" lo ayudaron a huir, revela Alejandro Encinas


El Subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas, dijo al periódico estadounidense The New York Times que Tomás “N”, ex jefe de Agencia de Investigación Criminal tenía conexiones con poderosas empresas israelíes las cuales le ayudaron a huir de México.





Cabe mencionar que el exfuncionario autorizó la compra de decenas de millones de dólares en sistemas de vigilancia a empresas privadas de inteligencia durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.





De acuerdo con una investigación de The New York Times, uno de los programas de vigilancia usados para atacar a periodistas, abogados y activistas en la administración de Peña Nieto fue Pegasus, desarrollado por el Grupo NSO de Israel.




Asimismo, México también desplegó el software espía Pegasus contra el equipo de investigadores internacionales traídos para llegar al fondo de la masacre de Iguala, donde 43 estudiantes fueron desaparecidos, como parte de una campaña del Gobierno para frustrar esa investigación.





Encinas le reveló a  The New York Times, que algunas de esas empresas, incluida NSO, han ayudado a Tomás “N” desde que se fue de México.





“No proporcionó ninguna evidencia directa de eso, y el Times no pudo confirmarlo. Una portavoz de NSO dijo que la compañía nunca se había reunido con Zerón ni lo había ayudado, ni antes ni después de su salida de México”, se lee en el diario.




Tomás “N” es acusado de secuestro, tortura y alteración de pruebas en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014.

 

Fuente: SinEmbargo/Foto: Archivo/atf

Con la tecnología de Blogger.