Explican características de la variante Delta y la eficacia de las vacunas frente a ella


El médico epidemiólogo, Daniel Márquez Uscanga, afirmó que la variante Delta es 70% más transmisible que la variante original,  lo que es preocupante y hace necesario acelerar la vacunación en el país. 






Añadió que con la variante Delta una persona puede infectar a casi 8 personas y aunque las vacunas siguen siendo efectivas, pero si hay una disminución en cuanto a la efectividad con esta variante.




Destacó que la pandemia no ha terminado, hay una carrera de la vacunación en contra de la aparición de nuevas variantes.





Añadió que en la actualidad se tiene una ventaja frente a lo que se vivió hace un año y es que hay mucha gente que tiene un grado de inmunidad, ya sea porque tuvo COVID-19 o están vacunado, aclaró que eso no exenta de una reinfección, aunque se espera que sea menos agresivo.





Enfatizó que  falta mucha gente de recibir su vacuna, por lo que hay un riesgo sigue latente, por lo que no hay que relajar las medidas

Respecto a los síntomas de la variante Delta, dijo que siguen siendo los mismos: tos, dolor de cabeza, fiebre, pérdida de olfato, en el caso de esta variante, dijo que algunos dicen que dan síntomas parecidos a la influenza.

Precisó que al momento se registra un alza en los casos de COVID-19, nuevamente se están llenado los hospitales, aunque se ha notado una disminución en la letalidad.

En el tema de las vacunas, señaló al momento solo se tienen estudios contra la variante Delta tanto de Pfizer como AstraZeneca que muestran una eficacia, aunque hay una disminución en la misma.

Daniel Márquez Uscanga, apunto que mientras no se acelere la vacunación, le damos el paso al virus a que siga mutando, siga cambiando y sigan surgiendo nuevas variantes.

Pidió a las personas vacunadas no bajar la guardia, ya que aunque se tenga el esquema completo de vacunación se tiene 2% de morir, pero si  se tiene comorbilidades hay posibilidades de morir. 

Foto: archivo


Con la tecnología de Blogger.