Lanza EU advertencia a cubanos y haitianos


Estados Unidos se prepara ante la posibilidad de que cubanos y haitianos busquen llegar de manera irregular. La advertencia ocurre mientras las dos islas caribeñas atraviesan sus peores crisis sociopolíticas en décadas.






El aviso del Secretario de Seguridad Nacional está dirigido a los ciudadanos de Cuba y Haití, las dos islas caribeñas que atraviesan sus peores crisis sociopolíticas en décadas.





“La Guardia Costera, junto con nuestros socios estatales, locales y federales, están monitoreando cualquier actividad que pueda indicar un aumento en la migración marítima insegura e irregular en el Estrecho de Florida, incluidas las salidas de embarcaciones no autorizadas de Florida a Cuba”.





El funcionario indicó que hasta el momento no hay señales de un incremento de travesías marítimas, pero el canciller cubano alertó a Estados Unidos sobre la “incitación de flujos migratorios irregulares” debido a las protestas y la represión ejercida por el propio gobierno comunista.





Desde la isla, el gobierno de Miguel Díaz-Canel culpa tanto al gobierno estadounidense como a usuarios influyentes de redes sociales.





Como consecuencia, Cuba mantiene parcialmente restringida la conectividad a Internet y eso ha generado mayor desinformación dentro de la isla.





Republicanos como Marco Rubio consideran que la respuesta de Biden ha sido débil y exigen acciones concretas. 





“Vamos a convocar a las Naciones Unidas, vamos a convocar a la OEA, a todos estos países de la comunidad internacional y decirles, ‘caballeros, aquí ocurre una masacre, un abuso, hay que condenarlo, hay que aislar a este régimen y hay que estar preparado para actuar de manera internacional”.





La Casa Blanca, por su parte, asegura que mantiene bajo revisión su política hacia la isla, y aboga por una respuesta multilateral.





"Continuaremos revisando nuestras propias políticas sobre lo que es posible y trabajaremos con nuestros socios en todo el mundo de una manera coordinada".



Fuenteyfoto:VOA/doh


Con la tecnología de Blogger.