Nicaragua responsabiliza a México de apagón masivo; CFE lo rechaza


Nicaragua responsabiliza a México de apagón masivo; CFE lo rechazaras el apagón masivo ocurrido el pasado miércoles en varios países de Centroamérica, Nicaragua responsabilizó a México por ello, al señalar interrupciones de la línea de interconexión entre México y Guatemala.







En respuesta, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó el señalamiento y aseguró que las fallas han ocurrido en un sistema con el que México no tiene nada que ver.






El apagón del pasado miércoles afectó a 15 millones de personas en Honduras y Nicaragua. Según la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) de Nicarahua, la falla se debió a una interrupción de la línea que conecta de México a Guatemala.





Al respecto, Salvador Manseel, presidente de Enatrel, indicó: “La suspensión del suministro de energía no es por problemas del sistema interconectado nacional, sino que fue a nivel centroamericano, hubo una interrupción en la línea que conecta de México a Guatemala, lo que provocó problemas en el sistema regional hasta Panamá, como ha sucedido en otras ocasiones”.






Lo ocurrido el miércoles es la segunda falla de suministro eléctrico en un mes, ya que el pasado 9 de junio también hubo un gran apagón que afectó a Nicaragua, Honduras y Guatemala.







De acuerdo con lo que publica El Sol de México, ante la acusación, la CFE aseguró que los apagones en los países centroamericanos se deben a fallas que ocurren en el Sistema Interconectado de Centroamérica, “que no son atribuibles a CFE en tanto ellos operan sus sistemas eléctricos de manera independiente”.








En informe preliminar, el Ente Operador Regional (EOR), encargado del mercado eléctrico en América Central, apunta que la falla se originó entre Honduras y Nicaragua, por lo que la interconexión entre México y Centroamérica no estaría involucrada.




Fuente:ElSoldeMéxico/Foto:Archivo/JAC

Con la tecnología de Blogger.