Advierte Biden posible ataque del Estado Islámico en Afganistán


El presidente Joe Biden estadounidense decidió este martes culminar la masiva operación de evacuación de civiles desde Afganistán el 31 de agosto, tal y como estaba previsto, ante la previsión de un ataque a las tropas estadounidenses por parte del Estado Islámico.









El mandatario tomó la determinación pese a la presión del G-7 para extender el plazo para salir de Afganistán y a lo que está en juego para miles de civiles que tratan de abandonar el país, ante dicho riesgo de ataque.






“Actualmente estamos en camino de terminar el 31 de agosto. Cuanto antes podamos terminar, mejor será. Cada día de operaciones es un riesgo para nuestras tropas”, dijo.







El mandatario tomó su decisión tras el encuentro virtual con los líderes del G-7 y luego de que El Pentágono reportara que en las últimas 24 horas, 21 mil personas fueron evacuadas, en vuelos que despegaron cada 44 minutos:





“Además, le he pedido al Pentágono y al Departamento de Estado planes de contingencia para ajustar el calendario, en caso de que sea necesario", informó.






Los talibanes rechazaron los planes para extender el plazo de retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán. Además, según reportes del periódico The New York Times, estarían frenando los intentos de los afganos por salir del país por el aeropuerto de Kabul. Los militantes tratan de disuadirlos afirmando que todos deberían volver a sus casas, porqué nada de malo les pasará.






Sin embargo, miles de afganos desconfían del futuro gobierno talibán y temen que, a partir del retiro estadounidense, un régimen del terror será instaurado en el país.




Fuente: ElUniversal/VOA/foto:Twitter/doh

Con la tecnología de Blogger.