COVID-19 podría permanecer hasta 9 horas en un espacio cerrado: médico especialista


Luis Natera, médico especialista en Neumología y Medicina Crítica, afirmó que el contagio de COVID-19 es principalmente por aerosoles, que es como el humo de un cigarro, el virus queda flotando en el aire y puede ser inhalado por otra persona.








Destacó que no se ha comprobado el contagio a través de superficies, enfatizó que se debe usar el cubrebocas, uno de buena de calidad como N95, KN95, de lo contrario se deben usar dos, la mascarilla debe ir ajustada y cubrir nariz y boca, es opcional usar goggles o lentes.






Recordó que la variante Delta es más contagiosa, aconsejó  no quitarse el cubrebocas en espacios cerrados como elevadores aunque estén solos, porque podría estar el virus suspendido en el aire, ya que en un cuarto cerrado el virus  puede estar hasta 9 horas, por lo que es importante la ventilación de los espacios.





Asimismo, exhortó a todos a vacunarse contra el COVID-19. 





Consideró que no es necesario el uso de tapetes sanitizantes y  la toma de temperatura, por el contrario si se requiere el lavado de manos o el uso de gel. 




Ante el posible regreso a clases presenciales, explicó que es muy importante contar con una buena ventilación de los planteles educativos para evitar la concentración de los aerosoles con el virus.





Recomendó contar con  medidores de CO2 y filtros EPA, además de contar con una ventilación cruzada abriendo puertas y ventanas. 

Fuente: Pixabay

Con la tecnología de Blogger.