Estas son las fases cuando te enfermas de COVID-19


Cuando comenzó la pandemia del COVID-19 no se sabía mucho de la enfermedad y su evolución, pero después de año y medio la comunidad médica y científica ha estudiado sus características.








Las personas atraviesan por un periodo de varios días desde el contagio, pasando por el desarrollo y los primeros síntomas, hasta que se elimina o se crean anticuerpos.






El neumólogo Amado Ramírez afirma que aunque no todos presentan síntomas o se agravan, algunas de las personas contagiadas atraviesan por tres fases:





*Enfermedad temprana o replicación viral: es el periodo de los primeros siete días cuando el virus se está replicando y se caracteriza por ser febril, es decir, presenta tos, pérdida del olfato, pérdida del gusto, diarrea, escurrimiento nasal, entre los más comunes.






Lo que se recomienda en ese caso es tratamiento para combatir los síntomas de la tos y la fiebre como metamizol, paracetamol, ibuprofeno.






Los que se deben evitar en ese momento son los esteroides, o derivados de la cortisona, porque si se usan en la primera semana de cursada la enfermedad "existe una mayor replicación del virus, una mayor predisposición de neumonías de tipo bacteriano".






Apenas el 2 de agosto la Secretaría de Salud federal publicó la guía interinstitucional en donde se menciona el mal uso de algunos fármacos, incluso instituciones del gobierno como el IMSS.






Cuando el Seguro Social diagnostica a un derechohabiente entrega un paquete de medicinas que incluye ivermectina, el cual no tiene utilidad.





En la primera fase "los pacientes no deben gastar su dinero realizando radiografías de torax, tomografías, exámenes de laboratorio como biometrías, marcadores de inflamación, nos reservamos nada más para la prueba de antígeno o PCR".




*Al día siete de la enfermedad comienza la segunda fase, que a su vez se divide en dos subtipos:





-2A  (que atraviesa gran porcentaje de los enfermos) en donde el paciente tiene pocos síntomas, desaparece la fiebre y la tos disminuye.




-Después del día 10 puede iniciar el subtipo 2B aumenta la tos y falta de aire por baja oxigenación y es cuando se puede presentar la neumonía grave. A partir de ese momento se pueden usar antiinflamatorios o derivados de la cortisona.

¿Cuándo acudir al hospital?


"Si yo tengo una neumonía grave por definición no es recomendable la atención en casa, si la oximetría de pulso está a menos del 94% ese paciente debe ser manejado en un hospital, en la Ciudad de México aplica el criterio a menos del 90%".



*La tercera fase es conocida como tormenta de citoquinas, una súper inflamación de los pulmones que se observan prácticamente "blancos" y cuando los pacientes necesitan soporte de tipo ventilatorio, por lo que la recomendación es no atrasar los tratamientos.


"La respiración mecánica es un mito porque dicen que todos los pacientes que se someten a ese tipo de procedimientos van a morir, si se somete cuando ya están muriendo pues probablemente va a morir, pero si se hace en una etapa no avanzada le va a ir muy bien".

Nota: Joel Cruz/Foto: archivo

Tags: COVID-19, coronavirus, xeu

Con la tecnología de Blogger.