¿Qué es Long COVID o COVID prolongado y a quiénes afecta?


Cuando una persona se recupera de COVID-19, le dan el alta y continúa con síntomas se trata de un cuadro clínico muy frecuente posterior a la recuperación y es  llamado Covid prolongado o “Long COVID”, de acuerdo con el doctor Daniel López Rosetti, presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH).









El Long COVID o COVID prolongado se caracteriza por  tener síntomas después de la tercera semana en forma continua, es decir, es algo que queda el sistema durante más de tres semanas después del alta medica.







Un grupo de investigadores noruegos realizó un estudio donde participaron 312 personas, se aislaron a 247 en sus casas y se hospitalizaron a 65, los dos grupos comprenden el 82% del total de casos en Bergen, en Noruega durante la primera ola pandémica.







El 61% de la población total de pacientes tenía síntomas persistentes 6 meses después de haber tenido Coronavirus, siendo los síntomas más comunes fatiga (37%), dificultad para concentrarse (26%), olfato alterado y / o gusto (25%), problemas de memoria (24%) y disnea (21%). Mientras que la frecuencia de la mayoría de los síntomas aumento? con la edad en la población de estudio, la alteración del olfato o gusto fue más frecuente en personas menores de 46 años.







"Nuestros hallazgos de que los adultos jóvenes aislados en el hogar con Covid-19 leve están en riesgo de presentar disnea prolongada y síntomas cognitivos resaltan la importancia de las medidas de control de infecciones, como la vacunación”, alertaron.






En tanto que el 39% de la población del estudio, en su mayoría niños y adultos jóvenes, no presentaba síntomas a los 6 meses. Incluso entre los 247 pacientes aislados en el hogar, el 55% experimento? síntomas persistentes a los 6 meses, más comúnmente fatiga (30%), alteración del gusto y olfato (27%), deterioro de la concentración (19%), pérdida de la memoria, (18%) y disnea (15%).

 



Fuente:Noticieros Televisa/Foto:Archivo/abv

Con la tecnología de Blogger.