Juzgado rechaza amparar a 'Billy' Álvarez y a su hijo contra órdenes de captura


Un juzgado federal rechazó amparar el ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Héctor Billy Álvarez Cuevas, así como a su hijo Guillermo Robín Álvarez, contra las órdenes de aprehensión libradas en su contra, por su presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos.
















Las órdenes de captura derivaron de una denuncia presentada el 2 de junio de 2020 por los integrantes del Consejo de Administración en funciones de la Cooperativa, en la que acusaron a Billy Álvarez y a nueve personas más de crear un fideicomiso sin contar con las facultades legales ni con la autorización en asamblea de socios.



La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integró la carpeta de investigación 012/00821/2020, la cual judicializó.



En su momento, funcionarios judiciales de la Ciudad de México revelaron que el monto de lo supuestamente defraudado era mayor, porque aún faltaban los avalúos de la totalidad de los bienes que se transmitieron ilícitamente al fideicomiso, ya que se trataba de los activos más importantes de la empresa, como son las plantas productoras de cemento en Oaxaca e Hidalgo.




Las órdenes de aprehensión fueron libradas por el juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce, del Tribunal Superior Justicia de la Ciudad de México.




Ante esta situación, Billy Álvarez y su hijo promovieron demandas de garantías para tratar de frenar la captura, pero el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal acaba de negarles la protección de la justicia contra las órdenes emitidas el 24 de agosto de 2020.



Guillermo Álvarez también enfrenta una orden de aprehensión a nivel federal, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), además que existe una ficha roja emitida por Interpol para su localización y captura.




Con la tecnología de Blogger.