Solicitudes de apoyo por desempleo suben considerablemente en EU


Las solicitudes de compensación por desempleo en Estados Unidos por primera vez aumentaron considerablemente la semana pasada, alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2021, lo que sugiere que algunos empleadores pueden estar despidiendo trabajadores a medida que la variante ómicron del coronavirus aumenta en todo el país y reduce las operaciones comerciales.








El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó el jueves que 286.000 trabajadores desempleados solicitaron beneficios, unos 55.000 más que la semana anterior, superando la cifra de 256.000 registrada a mediados de marzo de 2020, cuando el coronavirus llegó por primera vez a EE. UU. y las empresas comenzaron a despedir a cientos de miles de trabajadores.


En las últimas semanas, EE. UU. registró 750.000 o más casos nuevos de coronavirus todos los días, en gran parte debido a la variante ómicron, altamente transmisible. En algunos casos, eso ha causado estragos en sectores de la economía más grande del mundo.


En su mayor parte, los empleadores han estado reteniendo a sus trabajadores y buscando más a medida que Estados Unidos continúa su rápida recuperación económica de la pandemia de coronavirus. La tasa de desempleo del país cayó en diciembre al 3,9 %, no muy por encima del mínimo de cinco décadas del 3,5 % registrado antes de que estallara la pandemia.


Muchos empleadores están buscando más trabajadores, a pesar de que alrededor de 6,9 millones de ellos siguen desempleados en toda la nación.


A fines de noviembre, había 10,4 millones de ofertas de trabajo en EE. UU., pero las habilidades de los trabajadores disponibles a menudo no coinciden con lo que los empleadores quieren, o las ofertas de trabajo no se encuentran donde viven los desempleados. Además, muchos de los trabajos disponibles son puestos de servicio de bajos salarios que los desempleados están evitando.


Los empleadores estadounidenses agregaron solo 199.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre, una cifra inferior a la esperada. Pero en general, se crearon 6,3 millones de puestos de trabajo hasta 2021, en una recuperación mucho más rápida de lo que muchos economistas pronosticaron originalmente hace un año.


Preocupación por la inflación


El avance económico de EE. UU. está ocurriendo incluso cuando el presidente Joe Biden y los legisladores en Washington, junto con los consumidores, expresan su preocupación por el mayor aumento en los precios al consumidor en cuatro décadas: un 7% a una tasa anualizada en diciembre.


El aumento de la tasa de inflación ha empujado a los encargados de formular políticas en el banco central del país, la Reserva Federal, a actuar más rápidamente para poner fin a las compras de activos que habían utilizado para impulsar la recuperación económica del país para marzo, en lugar de a mediados de 2022 como estaba previsto originalmente.


Inflación de EE. UU., una vía en dos sentidos para Latinoamérica


La agenda de la reunión más reciente de la junta de la Fed mostró que los formuladores de políticas apuntan a un ritmo más rápido para aumentar la tasa de interés de referencia que han mantenido cerca del 0% desde que comenzó la pandemia.


La Reserva Federal ha dicho que podría aumentar la tasa, que influye en los costos de endeudamiento de los préstamos otorgados a empresas y consumidores, en 0,25 puntos porcentuales tres veces este año para reducir las presiones inflacionarias.


Mientras tanto, las estadísticas del gobierno muestran que los consumidores estadounidenses están pagando precios mucho más altos por alimentos, comidas en restaurantes, gasolina y vehículos nuevos y usados.


Fuente:VOA/foto:Twitter/doh

Con la tecnología de Blogger.