¿México está en recesión económica? Estos son los factores que se contemplan


La economista Arancha Arbulu explicó que la recesión es cuando por 6 meses el Producto Interno Bruto del país tiene una caída.






"En los últimos dos trimestres en México, en el tercer trimestre de 2021 tuvimos una caída de 0.7 de PIB y en el cuarto trimestre no hubo nisiquiera caída, hubo cero de crecimiento, podríamos decir que hay recesión", explicó entrevistada en Periodismo de Análisis.


Explicó que además del indicador del PIB, hay otros indicadores que si también caen, puede definirse como recesión.





"Si cae el empleo, si la producción industrial se contraen, si las ventas al mayoreo y menudeo se contraen y entonces si vamos a una recesió", dijo.





De acuerdo con calificadoras, el país no está en recesión del todo, "si hay una desaceleración importante en la economía mexicana, porque hay variables como la inversión extranjera directa presentó un aumento del 5.4 por ciento real".





En tanto que las remesas nuevamente aumentaron, cerrando en enero de 2022 con un aumento del 19.6 por ciento, cifra no vista desde 1995.




Otra variable, explicó, son los ingresos recibidos por concepto de petróleo por la guerra que hay en Ucrania.


"Hemos tenido un aumento del 5 por ciento en el precio del barril, está hoy en 110.02 dólares el precio del barril", destacó.



 

Con la tecnología de Blogger.