¿A qué se debe la caída en picada de las criptomonedas?
El país centroamericano es el único en el mundo que tiene el bitcóin como moneda de curso legal y para la cual el gobierno salvadoreño ha decidido crear una matriz económica basada en este criptoactivo, incluso tiene en plan crear una ciudad bitcóin, y afianzar así su deuda externa con bonos bitcóin, los que ha pospuesto ofertar en el mercado, sin explicar las razones, inicialmente lo haría en marzo pasado.
La caída drástica de las criptomonedas con el bitcóin al frente se agudizó en los últimos días y los expertos advierten que podría hablarse de un “criptoinvierno” que habría comenzado hace seis meses, pero que se ha acentuado con el resentimiento general de la economía.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla en la fiesta de clausura de la “Semana Bitcoin” donde anunció el plan para construir la primera “Ciudad Bitcoin” del mundo, en Teotepeque, El Salvador el 20 de noviembre de 2021.
El precio del bitcóin llegó este miércoles a bajar hasta los 28.215 dólares, lo que ha generado pérdidas a los inversores en esta divisa. El presidente Bukele anunció el lunes reciente que había comprado 500 bitcoines más al precio cotizado ese día, 30.744 dólares, lo que consideró como una inversión estratégica.
El analista Manuel Orozco, experto en remesas y desarrollo del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington DC, dice a la Voz de América que queda claro que la apuesta de El Salvador -como lo vaticinaron otros expertos en septiembre de 2021 que entró en vigencia- “es una apuesta fallida”.
Las razones según este analista es que ninguna de las motivaciones por las que el gobierno del país centroamericano adujo que imponía el bitcóin como moneda oficial se han cumplido, entre estas lograr independencia financiera.
“Las perspectiva de largo plazo, por lo menos durante el período de gobierno de Bukele en relación con bitcóin no son muy positivas. La apuesta de Bukele de adoptar bitcóin era para tratar de reducir el gasto fiscal y el déficit fiscal (…) Los costos en la caída del 28% del bitcóin le ha costado muchos millones de dólares al país”, dijo Orozco a VOA.
LA REGIÓN SEMANARIO