¿Cuándo podrá verse el Eclipse total de Luna desde todo América?


En la madrugada del domingo 15 de mayo tendrá lugar un eclipse total de Luna que podrá observarse, en su totalidad durante 84 minutos, en todo el continente americano.









Para ello, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) ha preparado un despliegue a través de sus plataformas digitales a fin de que todo el mundo pueda contemplar este fenómeno que ocurre en contadas ocasiones.




“Es un suceso que no ocurre habitualmente y que rara vez es observable desde toda América, así que será una ventaja si las condiciones meteorológicas lo permiten”, explicó Fernando Carcaboso, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, durante una entrevista con la Voz de América.


¿Por qué se verá la Luna de color rojo?


Se dice que es un eclipse total de Luna cuando el satélite cambia de color y se vuelve de un tono rojizo, un fenómeno que se conoce coloquialmente como “Luna de sangre”, tras el alineamiento del Sol y la Tierra.







“Lo que tenemos es que los tres astros principales que más nos conciernen, el Sol, la Tierra y la Luna, se alinean. Entonces, los rayos directos del Sol no inciden en la Luna”, dijo Carcaboso, licenciado en la Universidad de Alcalá de Madrid (España) y que lleva ocho meses trabajando en un proyecto de la NASA.


Ese tono rojo de la Luna es el mismo que suele verse habitualmente en los amaneceres y atardeceres en la Tierra y el domingo se reflejará en ese eclipse.


“Digamos que tenemos dos conos de sombra en la parte posterior de la Tierra mirando desde el Sol. Uno de ellos se le conoce como penumbra, con menos intensidad de luz, porque la luz del Sol atraviesa capas de la atmósfera es absorbida por ellas y se ve de color blanco, porque es la mezcla de todos los colores. Después está la umbra, que es un cono más chiquitito y acaba en punta convergente, que solo permite el paso de los colores más rojos con una longitud de onda mucho mayor”, comentó el joven científico de 30 años.


¿Desde dónde se verá el eclipse lunar?


Este eclipse podrá verse desde todo el continente americano, es decir, desde Canadá hasta el extremo sur de Argentina. Los que viven en el oeste de Europa, en la Península Ibérica, en África o las Islas Canarias también podrán contemplar este fenómeno.







Más de 50 años de la llegada del hombre a la Luna


Hace más de medio siglo, el 20 de julio de 1969, el comandante Neil Armstrong y el piloto Edwin F. Aldrin se convirtieron en los primeros seres humanos de la historia en pisar la Luna en la misión del Apolo 11.


Ahora la NASA está trabajando en un nuevo hito para volver a mandar a astronautas a la Luna a través de la misión de Artemis, “el proyecto más ambicioso después del Apolo”.


“Artemis va un paso más allá porque es un proyecto que no solo involucra a Estados Unidos, sino que es una agrupación de varios países, empresas privadas y otras agencias espaciales, como puede ser la Agencia Espacial Europea, que pretende no solo asentar una base y hacer estudios, sino también servir como futuro apoyo a misiones a Marte y como impulso económico para la posible explotación minera futura de la Luna”, dijo Carcaboso.


Con la tecnología de Blogger.