Brigadistas piden apoyo y equipo para sofocar incendio forestal en Acajete, Veracruz


Brigadistas voluntarios que laboran con las autoridades para controlar un un incendio en el municipio de Acajete, piden apoyo humano y equipo para poder frenar el avance del mismo.











 Rosalino Cortina Martínez dijo que requieren manguera para conectar la bomba de agua. Están entre rancho El Mirador con Cuesta del Vaquero.

El incendio inició antier y ha consumido unas 200 hectáreas, ha afectado una vivienda y sin dejar lesionados. Lamentó que las llamas han consumido ardillas y otros animalitos silvestres.

Asimismo, la asociación ambientalista Earth Missión hizo el llamado en redes:

"Nuestros bosques jarochos se están incendiando. Hay personas de las comunidades trabajando día y noche para salvar nuestros bosques y necesitan apoyo. Todo ayuda. Para apoyar a las brigadas de pobladores puedes contactar a Rosalino Cortina 228 222 8554 el es miembro de la comunidad y lleva una brigada en Cuesta del Vaquero localidad de Acajete".



Asimismo, Earth Mission detalló lo siguiente:

"Eran las 3 de la mañana y parecía que todo estaba controlado, el fuego se veía lejos y parecía que cada vez era menor. Controlamos varios puntos y estábamos organizándonos para poder ir a descansar y dejar una guardia, en menos de una hora ya teníamos el fuego cerca, se conectó bomba de agua para mojar el suelo, otros arrojaban paladas de arena y parecía que no iba a pasar de allí. Comenzó a caer una llovizna y pensamos que llovería y que todo se calmaría, pero la llovizna nunca se convirtió en lluvia pero si en viento, y un viento en contra. En ese momento el humo nos cubría a todos, no se podía ver cómo iba avanzando el fuego, cuando ya no se podría respirara todos los voluntarios, brigadistas y ciudadanos subieron a la camioneta que la PMA nos prestó para salir de alli antes de que el fuego brincara el camino. Una persona no se quiso ir, allí tiene su cabaña y decidió no abandonar, tuvimos que dejarlo o poníamos en riesgo a todos los demás. Mientras íbamos saliendo, vimos como las brasas de los puntos que habíamos controlado ardían nuevamente con el aire. Salimos justo a tiempo y el pobre bosque hoy se sigue quemando."
Con la tecnología de Blogger.