México se proclama campeón del Mundial de Taekwondo con 6 medallas; es inédito: AMLO


El presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González, externó su felicidad porque México terminó con una racha ganadora que Corea del Sur había tenido en la cima del medallero.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- México tuvo una destacada actuación en el Mundial de Taekwondo 2022 que se llevó a cabo en Guadalajara al obtener seis medallas, de las cuales tres fueron de oro, una de plata y dos de bronce. Así, la delegación mexicana logró una histórica actuación en la edición XXV de la justa internacional.



En la categoría de +87 kilogramos (Kg), Carlos Sansores ganó el primer lugar, mientras que María del Rosario Espinoza y Brandon Plaza fueron los subcampeones en la categoría de -73 kilogramos y en -58 kg, respectivamente, y Briseida Acosta logró el bronce en +73 kg.


Asimismo, Leslie Soltero (-67 kg), Daniela Souza (-49 kg) y Carlos Sansores (+87 kg) fueron quienes consiguieron las medallas de oro, en tanto que la de plata la obtuvo César Rodríguez (-54 kg) y los bronces los alcanzaron Brayan Salazar (-87 kg) y Brandon Plaza (-58 kg).



“Me hubiera gustado dar más, pero desafortunadamente terminé perdiendo y reconozco que debo prepararme más, porque aquí no termina esto. El bronce es una medalla muy importante y estoy agradecido con Dios por mi segunda medalla mundial. La selección ya hizo historia y hay que aplaudir eso, gracias a México por todo el apoyo”, dijo el ganador de la plata en el Mundial de Manchester 2019.


De acuerdo con Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), lo realizado por los competidores nacionales en Guadalajara, ha sido el mejor desempeño en las diversas ediciones del certamen internacional, sólo apenas con las cuatro presas conseguidas en Manchester 2019, donde fueron tres preseas de plata y un bronce.


En la clasificación por estadísticas, en la rama femenina, México se alzó con el sitio de honor, seguido de China y de Serbia; mientras que, en la masculina, Corea se quedó de primero, en segundo lugar fue España y México obtuvo el tercero.


Para el entrenador nacional, el excompetidor Alfonso Victoria, esta actuación mundialista se debe más que nada el trabajo en equipo, y desde luego a la entrega y pasión de los atletas para llegar en buen nivel a este tipo de competiciones.


“A pesar de que se vivieron muchas cosas como la pandemia, los Juegos Olímpicos, donde tuvimos como todo en contra; no se quitó el dedo del renglón para seguir trabajando y ver este tipo de resultados”, dijo a la Conade.


Asimismo, indicó que gracias al apoyo de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMT) y de sus entrenadores, ha sido importante para la obtención de los resultados. “Estoy contento con lo realizado”, expresó.


Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González, destacó que la delegación de México es campeona del mundo por arriba de Corea. “No hemos hecho historia, hemos hecho leyenda, porque es muy difícil que alguien nos pueda quitar de este logro”, añadió.


Además, el dirigente deportivo externó su felicidad porque México terminó con una racha ganadora que Corea había tenido en la cima del medallero y destacó la sinergia entre la Conade, los atletas, el cuerpo multidisciplinario, el equipo de trabajo y desde luego el organismo deportivo que dirige para lograr esta hazaña.


“Sin esto no sería posible este resultado, lo más importante es que México es un referente ante el mundo y eso es con lo que me quedo. Ver tantos mexicanos felices de taekwondo me llena más de orgullo”, afirmó.



Mientras tanto, la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza, consideró que el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022 llegó en un buen momento para la selección nacional en su camino a los Juegos Olímpicos París 2024.


“Tenemos un equipo muy consolidado, habrá un momento de retrospección y se tendrá que ser muy finos en las decisiones que tomemos para el equipo mexicano. No es tan fácil el proceso porque el año que viene tenemos Centroamericanos, Panamericanos, Copa del Mundo y los Grand Prix, que siguen dando puntaje. Es un gran momento para el equipo, este resultado”, manifestó.


Ana Guevara consideró que el certamen coloca a México como un referente mundial debido a que se realizó, primero, en un escenario que se había utilizado sólo para eventos acuáticos y que desde los panamericanos del 2011 no se había tenido una afluencia como con el taekwondo y segundo, por la organización.


“Estoy contenta con el resultado. México está a la altura del mundo y que hoy el taekwondo permitió darle uno de los mejores mundiales en su historia”, afirmó.


En la ceremonia de clausura fueron reconocidos el entrenador nacional, Alfonso Victoria, como parte del equipo femenil, además de la monarca mundial, Daniela Souza como la mejor atleta destacada del certamen.


AMLO FELICITA A SELECCIÓN DE TAEKWONDO


El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó esta mañana a la delegación mexicana de Taekwondo por haber ganado el primer lugar en el Campeonato mundial, un hecho que calificó de “inédito”, ya que Corea del Sur había obtenido dicho título durante 24 años.



“Nuestro reconocimiento al equipo de Taekwondo que obtuvo medalla de oro, el equipo mexicano en el Campeonato Mundial de Taekwondo de Guadalajara, es un hecho inédito porque en 24 años siempre estaba en primer lugar Corea del Sur y ahora los mexicanos hicieron esta hazaña”, expresó en su rueda de prensa diaria.


“En individual, Leslie Soltero García, obtuvo también medalla de oro, Daniela Paola Sousa, medalla de Oro, Carlos Adrián Sanares medalla de oro, César Román Rodríguez de plata, Brayan Andrés Salazar Pérez de bronce, Brandon Plaza Hernández bronce y en equipo oro. Es un orgullo para México y nuestras más sinceras felicitaciones a ellos, a sus entrenadores, familiares, y amigos”, comentó.


El próximo año, la edición XXVI del Campeonato Mundial de Taekwondo será en Azerbaiyán, donde el equipo mexicano debe llegar en las mejores condiciones para tener resultados alentadores en el camino a París 2024.

Con la tecnología de Blogger.